Almunia afirma que el agua es un recurso "que no sólo defendemos sino que queremos usar porque queremos tener futuro"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha subrayado este jueves que el agua es para el Ejecutivo autónomo un recurso "que no sólo defendemos sino que queremos utilizar porque queremos tener futuro".
La consejera Eva Almunia colocando la primera piedra del embalse de Las Parras
La consejera Eva Almunia colocando la primera piedra del embalse de Las Parras
DGA
La consejera Eva Almunia colocando la primera piedra del embalse de Las Parras

Así la ha afirmado la consejera durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del Embalse de Las Parras —cuyas obras comenzaron el diciembre—, en el municipio turolense de Martín del Río.

En este acto, Almunia ha estado acompañada por los consejeros de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; y Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, así como por el alcalde del municipio, Francisco Javier Altaba, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo.

En su intervención, la consejera ha destacado la importancia de esta obra, incluida en el Pacto del Agua, y se ha referido al gran objetivo de este acuerdo alcanzado en la Comunidad de que "ninguna población y ningún territorio vea comprometido su futuro por falta de agua".

Almunia ha recordado que el agua es un recurso que "no sólo defendemos sino que queremos utilizar porque queremos tener futuro" y ha subrayado que "el agua debe ser principio de acuerdo y nunca principio de conflicto".

En este sentido, Almunia ha apuntado que esta obra "nació cuando había amenazas sobre el Ebro y pudimos superarlas haciendo primero un importante ejercicio aquí y luego convenciendo a casi todas las Comunidades autónomas de que era posible tener una solución para un recurso escaso desde el convencimiento de que el acuerdo era posible".

A este respecto, ha agregado que, en estos momentos, "cuando ya pensábamos que nadie iba a hablar de trasvases, sigue habiendo presiones en ese sentido desde autoridades que pretenden confrontar territorios", pero "no nos van a encontrar en esas políticas", ha advertido Almunia, para defender el Pacto del Agua como un ejemplo de acuerdo y consenso.

Por su parte, el presidente de la CHE, Rafael Romeo, ha incidido en que el proyecto del embalse de Las Parras "hay que enmarcarlo en el Pacto del Agua, que es muchísimo más" que las tres obras hidráulicas más conocidas, ya que conlleva "140 actuaciones" relacionadas con el ciclo del agua y "que persiguen sentar unas bases para desarrollar y vertebrar el territorio".

Las parras

La obra en el embalse de Las Parras, que supondrá una inversión de 16,3 millones de euros, está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la empresa Acuaebro, y por los fondos del Plan de la Minería.

El embalse tendrá una capacidad de 5,8 hectómetros cúbicos y se sitúa a 2,5 kilómetros del municipio. Su puesta en marcha permitirá un mayor desarrollo de las Cuencas Mineras turolenses, ya que garantizará el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha.

Además, su construcción facilitará la consolidación del regadío existente en la actualidad dependiente del río Las Parras, mantendrá un caudal ecológico aguas abajo de la presa y laminará las avenidas minimizando las afecciones.

El proyecto también recoge la actuación en los accesos a la presa y los caminos de servicio y la reposición de los servicios de riego afectados por las obras. Además, se acondicionará el camino del Pajazo para acceder a la presa desde el núcleo urbano de Martín del Río y la pista perimetral que discurrirá a lo largo de ambas márgenes del vaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento