Pardo propondrá en el próximo Pleno medidas para garantizar la total transparencia en la contratación municipal

El PP está detectando las mismas "irregularidades" que apreció la Sindicatura de Cuentas en su informe, según la candidata 'popular'
Pilar Fernández Pardo
Pilar Fernández Pardo
EP/PP
Pilar Fernández Pardo

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha adelantado que propondrá en el próximo Pleno, a través de un ruego dirigido a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, la aplicación de medidas para garantizar la total transparencia en la contratación municipal, en detrimento de la "práctica irregular" que en esta materia efectúa el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales.

Fernández Pardo, según una nota del PP, recuerda que ya un informe de la Sindicatura de Cuentas, que ha sido colgado en la web municipal a raíz de que saltase a la opinión pública, recoge que el Ayuntamiento de Gijón "ha incurrido en irregularidades a la hora de efectuar los contratos".

Asimismo, incide en el hecho de que se conozca en un momento en el que se investiga una supuesta trama de corrupción en las contrataciones de la Administración regional, en la que están imputados altos cargos y funcionarios, así como empresas proveedoras, como pueda ser el caso del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.

En cuanto a las empresas involucradas, ha recalcado que tanto Comercial Asturiana de Papelería (Igrafo) y Almacenes Pumarín, mantienen relaciones permanentes de contratación con el Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y sus empresas. Una contratación que está siendo analizada por el PP a través de los expedientes y facturas a medida que se ponen a su disposición.

Para Pardo, es llamativo que Felgueroso intente quitar importancia a este informe de la Sindicatura y se manifieste "orgullosa" de la transparencia del Ayuntamiento. También considera el PP que es "falso" el que la filtración del informe pueda causar "indefensión" al Ayuntamiento como dice la regidora, ya que el Gobierno Local ya respondió a este informe en septiembre de 2010, "con lo que ha tenido ocasión de defenderse y manifestar lo que creyó conveniente", se indica.

"Lo que parece preocupar más a la alcaldesa es que este informe haya saltado a la luz pública, cuestionando los métodos de contratación del Ayuntamiento y poniendo en entredicho la transparencia de su gestión", se recalca en el comunicado antes de destacar que la Sindicatura de Cuentas detectó las mismas irregularidades que viene denunciando el Grupo Popular a medida que va teniendo acceso a expedientes de contratos.

Pardo se ha comprometido a modificar los métodos de contratación que ha venido desarrollando hasta la fecha el Ayuntamiento de Gijón, si los ciudadanos le dan su confianza el 22 de mayo. De hecho, su programa electoral recoge la promesa de hacer públicos todo tipo de contratos, incluidos los menores, para que todos los interesados puedan presentar sus ofertas. Además, se eliminarán los criterios subjetivos, que tanto pesan en la contratación actual, y se aplicarán otras medidas que garantizarán la total transparencia en la contratación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento