Sanidade dice que el copago del transporte sanitario "no está encima de la mesa"

El BNG denuncia que el nuevo decreto "abre esa posibilidad"

La gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera, ha asegurado este jueves que el copago en el transporte sanitario "no está encima de la mesa" y ha aseverado que "no está previsto recortar ningún servicio", pero el BNG denuncia que la redacción del nuevo decreto que lo regula "abre esa posibilidad".

Durante la Comisión de Sanidade, la diputada del Bloque Ana Luísa Bouza ha advertido de que el decreto 11/2011 por el que se modifica el 42/1998 que regula este servicio no recoge la "garantía explícita de que el Sergas se haga cargo del coste" de este servicio de transporte, al eliminarse el concepto de "gratuidad" de este decreto.

Sin embargo, la alto cargo de la Xunta ha replicado que la redacción del decreto se ajusta "literalmente" a los que recoge la ley del bipartito 8/2008, y ha recalcado que "en ningún momento modifica las garantías de gratuidad".

Con todo, ha señalado que se realizarán las acciones pertinentes para que las compañías de seguros se hagan cargo de los costes correspondientes a sus clientes, pero afirma que "no se redujo ningún vehículo".

Sin embargo, la parlamentaria nacionalista advierte de que el 065 asumirá el transporte de enfermos con tratamientos de diálisis, por ejemplo, que no contarán con personal sanitario en sus desplazamientos.

La gerente del Sergas ha contrapuesto que se están "adaptando recursos a las necesidades" de forma "más rápida y más eficaz" y ha indicado que también se está "trabajando" en los desplazamientos intercentros para pacientes críticos "ahora no incluidos".

Atención primaria

Por otro lado, fue rechazada una proposición no de ley impulsada por la socialista Carme Acuña en la que su grupo demandaba reactivar la comisión de seguimiento de atención primaria, la cual fue rechazada por el grupo mayoritario, quien asegura que esa programación del bipartito "no está dotada presupuestariamente, se obvia el gasto farmacéutico, no prioriza infraestructuras y es todo lo contrario a desburocratización".

Sin embargo, la impulsora de la iniciativa, Carme Acuña, aprovechó el debate para defender el "compromiso" de su formación con la prescripción de genéricos, lo cual fue puesto en cuestión por la diputada popular Ángeles Díaz Pardo, quien volvió a reclamar el compromiso de los socialistas al respecto del recurso del Gobierno central contra la ley que regula el catálogo de medicamentos gallego.

Por su parte, Ana Luísa Bouza recordó en su turno que el ahorro del catálogo de medicamentos debe destinarse, por ley —como recoge la normativa aprobada en diciembre del año pasado—, a la atención primaria, por lo que pide a la Xunta que aproveche esta oportunidad para mejorar la asistencia a los pacientes en este ámbito, que es la puerta de entrada de los enfermos, tal y como han coincidido todas las parlamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento