Catalán asegura que "no habrá recortes" en Educación y apuesta por mantener el volumen de empleo

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que "no habrá recortes" en la enseñanza y ha asegurado que para el curso 2011-2012 "se van a seguir manteniendo las necesidades generales que necesita la educación en la Comunidad".
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.
EP
El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que "no habrá recortes" en la enseñanza y ha asegurado que para el curso 2011-2012 "se van a seguir manteniendo las necesidades generales que necesita la educación en la Comunidad".

Catalán ha dicho, en una comparecencia parlamentaria a petición de IUN, que "es intención del departamento de Educación asegurar el mantenimiento del volumen actual de empleo docente y también disponer los recursos de personal docente necesarios para garantizar la cobertura de las nuevas necesidades derivadas del incremento del alumnado para el curso 2011-2012".

Además, el consejero ha asegurado que "se va a hacer especial hincapié en las medidas de atención a la diversidad, porque han dado unos buenos resultados, por cuanto han posibilitado situarnos a la cabeza de España en menor índice de fracaso escolar (12 por ciento en Navarra, 30 por ciento en España)".

Por otra parte, Catalán ha recordado que "el pacto educativo 2007-2011 - suscrito con sindicatos-, finaliza el próximo 31 de agosto, por lo que debemos iniciar en el momento oportuno un proceso de análisis, de reflexión y evaluación acerca de la continuidad, revisión o corrección de las medidas contempladas".

No obstante, Catalán ha adelantado que "la voluntad del departamento es continuar con el mantenimiento con carácter general de la aplicación de las medidas, pero tampoco debemos obviar que las medidas implantadas deben ser evaluadas de acuerdo con los objetivos previstos de mejora de la calidad de la enseñanza pública y de búsqueda de la excelencia". "Se deberá tener en cuenta esta situación económica en la que estamos viviendo y la necesaria contención de gasto que para actuar con responsabilidad y con mayor eficacia y eficiencia", ha indicado. 904

Nuevos empleos

Catalán ha hecho un balance de la aplicación de las medidas contenidas en el pacto educativo y ha explicado que han supuesto la creación de 904 nuevos empleos por medidas como los desdobles de grupos por ratio, apoyos a la dirección, apoyo en Educación Infantil o incremento del profesorado por atención a la diversidad. El consejero ha destacado que la previsión inicial de los sindicatos era la de crear 500 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, Catalán ha valorado que se ha producido una disminución de la temporalidad como consecuencia de las medidas previstas en el pacto y de otras impulsadas por el propio Gobierno. Así, se han convocado desde 2007 un total de 2.179 plazas a oferta de empleo, a las que hay que sumar las 132 de la convocatoria parcial para este año.

Según ha señalado Catalán, "Navarra es la comunidad española con mayor oferta pública de empleo en educación, tanto por población, como sobre el total de la plantilla".

Además, ha destacado la disminución de la ratio del número de alumnos por profesor, pasando ésta de 8,78 a 8,17 del periodo 2006-2007 al periodo 2010-2011, "datos que sitúan a Navarra a la cabeza de España".

Ha aumentado también la ratio profesor-grupo, pasando de 1,63 maestros en Infantil y Primaria en el curso 2006-2007, a 1,86 en el curso 2010-2011, y de 2,55 profesores-grupo en Secundaria a 3,36.

Respuesta de las grupos

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de IUN, Ana Figueras, ha indicado, pese a las palabras de Catalán, que "no se está cumpliendo el pacto educativo" y ha explicado que los sindicatos "reconocen sin problema todo lo que ha supuesto un avance, pero han sido muy críticos con otras medidas pendientes de desarrollo".

Además, Figueras ha reconocido que en los últimos años ha habido más de 2.000 personas contratadas, "pero no es menos cierto que había una eventualidad insostenible en Educación y que se ha hecho una oferta pública lógica para dar solución a un problema importante".

Por parte de UPN, Carmen González ha valorado "la garantía" del consejero en el sentido de que no habrá recortes en la enseñanza y ha destacado asimismo que "la mayor oferta pública de educación de España se ha hecho en Navarra".

Desde Nafarroa Bai, María Luisa Mangado ha afirmado que al consejero de Educación "no le hace falta abuela, porque automáticamente se autoproclama pionero en la superevolución de todo". "Las medallas para usted, yo no se las voy a dar en ningún caso. La obligación del Ejecutivo es cumplir con los compromisos que tiene y habrá que criticar lo que no se ha cumplido", ha indicado.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha incidido en que Navarra "ha tenido suficiente dinero como para que a lo largo de estos cuatro años se pudiera solucionar el problema de construcción y equipamientos escolares y tener un profesorado bien remunerado, pero en el informe Pisa tenemos Comunidades Autónomas con gasto educativo inferior y que sin embargo nos superan".

Finalmente, el parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, ha dicho que Alberto Catalán ha potenciado en su intervención "aquellos aspectos y puntos fuertes del pacto educativo", pero ha señalado que "curiosamente los sindicatos dicen que hay aspectos que se han cumplido, pero insisten en otras cuestiones que no se han cumplido y que incluso no tienen coste económico".

Además, ha pedido un "reconocimiento" para el anterior consejero de Educación en esta legislatura, Carlos Pérez-Nievas (CDN), que fue el que "provocó que el Gobierno pueda presentar estos buenos datos en temas como eventualidad u oferta pública de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento