Bono no desclasificará "ni un solo documento" sobre las supuestas negociaciones de Aznar con ETA

El ministro de Defensa, José Bono, confirmó hoy que "hay mucha documentación" sobre las negociaciones entre el gobierno del PP y ETA en 1999, aunque anunció que "mientras yo sea miembro del Gobierno" no se desclasificará "ni un solo documento" que afecte a la lucha contra el terrorismo etarra. Por su parte, el grupo parlamentario IU-ICV ha pedido la comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso del director CNI para que aporte documentación relativa a las conversaciones entre el Gobierno del PP y ETA en 1999.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Bono informó de que ha "despachado" sobre este particular con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y reiteró que existe en poder del Ejecutivo abundante documentación sobre los contactos que mantuvo con ETA el gobierno de José María Aznar.

No obstante, el titular de Defensa no puso objeciones a que la información no clasificada pueda estar a disposición del Parlamento, "aunque rogaría que se tratara en una sesión discreta o secreta".

José Bono recordó que los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "se juegan la vida" para conseguir esa información, "tan útil en la lucha contra los terroristas" y que es necesario que "siga en secreto".

"Mientras yo sea miembro del Gobierno y así lo he despachado con el presidente del Gobierno no se va a desclasificar ni un solo documento que afecte a la lucha contra el terrorismo etarra", reiteró el ministro de Defensa, quien sin embargo se mostró dispuesto a comparecer en el Parlamento "cuando se nos reclame".

IU pide la comparecencia del director del CNI

IU-ICV pidió hoy la comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para que aporte la documentación en poder de los servicios de inteligencia relativa a las conversaciones entre el Gobierno del PP y ETA en Zúrich en 1999.

La petición de comparecencia del jefe del CNI se produce tras las afirmaciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar negando que su Ejecutivo negociara con la banda terrorista durante la tregua.

El pasado domingo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró tener información de la existencia de documentos sobre esas negociaciones y acusó al ex presidente José María Aznar de haber intentado hacerlos desaparecer cuando dejó el Palacio de la Moncloa.

Por contra el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, negó hoy que exista ningún informe oficial "que desmienta la versión del PP y del presidente Aznar" sobre los contactos que el Gobierno español mantuvo con ETA en mayo de 1999 en Zúrich.

En declaraciones efectuadas en el Congreso, Zaplana calificó de "anecdóticas" las peticiones de IU y eludió pronunciarse sobre si su grupo apoyará o no la desclasificación de esos supuestos documentos secretos, bajo el argumento de que "eso le corresponde al Gobierno, que está en el ejercicio de su responsabilidad".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento