Aznar acusa al Gobierno de "mendigar una tregua" y de provocar que ETA humille a España

Aznar acusa al Gobierno de "mendigar una tregua" y de provocar que ETA humille a España

aznar rajoy convencion
Aznar y Rajoy durante la convención (Efe). (Efe)
Ampliar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar acusó el viernes al Ejecutivo de "desestabilizar la vida pública y privada de los españoles" y de "mendigar una tregua" a los terroristas hasta el punto de que es ETA "la que les está humillando" a ellos y a España.

Además aseguró que "no hay nación ni Estado que sobreviva a un proceso como el que está viviendo España".

En su intervención ante el plenario de la Convención Nacional del PP, inaugurada el viernes en Ifema, Aznar aseguró que los socialistas "mienten" e "insultan" al PP cuando dicen que "no queremos el fin del terrorismo", y, en este sentido, recordó compañeros de partido asesinados, secuestrados, heridos y amenazados.

Dijo que no ha sido el PP quien ha "roto" el Pacto Antiterrorista, ni quien ha promovido resoluciones que "dejan en manos de la banda fijar los tiempos de la política antiterrorista", ni quien ha abierto el "camino a la negociación política" y tampoco son los populares quienes "han menospreciado a las víctimas".

 No somos nosotros quienes hemos menospreciado a las víctimas

  Tampoco hemos sido nosotros quienes hemos hablado de que las víctimas sean un bando en pie de igualdad con el de los asesinos", aseveró Aznar, quien hizo un repaso por su política para "ver si de una vez se avergüenzan de lo que están haciendo y diciendo los que pretenden usarnos como coartada para sus negociaciones".

En este sentido, recordó la ilegalización de Batasuna, el cumplimiento íntegro de las penas por parte de los terroristas y agregó que fue el PP quien "plantó cara" a la violencia callejera.

"Y por todo ello hemos tenido que pagar mucho, y seguimos pagándolo. Algunos, precisamente por decir que haríamos este tipo de política, tuvimos que sufrir el atentado en propia carne. Pero nunca nos echamos atrás. Nunca bajamos la cabeza. Nunca doblamos la rodilla", subrayó Aznar en su discurso.

Explicó que en 1996 siendo presidente del Gobierno "cortó" todo tipo de canales de comunicación con el entorno de los terroristas, y destacó que el único mensaje a la banda era "vamos a por vosotros, vamos a combatiros hasta derrotaros".

Aznar y Rajoy durante la ConvenciónSeñaló que en 1998 los terroristas "pactaron una tregua, pero no con el Gobierno, sino con los nacionalistas", citando el Pacto de Estella, y recordó que de ese año a 1999 fueron desarticulados varios comandos en Guipúzcoa y en Vizcaya y detenidos terroristas.

"¿Eso es negociar?. No. El Estado nunca estuvo en tregua", aseveró Aznar, quien insistió en que "nunca hubo negociación, y menos de carácter político".

Los socialistas nunca hablan de derrotar a los terroristas, sino de que se acabe la violencia

Además, reprochó a los socialistas que "nunca hablan de derrotar a los terroristas" sino de que "se acabe la violencia", y aseguró que "no es lo mismo".

"Con la violencia es fácil acabar. Basta dar a los terroristas lo que durante 35 años han reclamado con las armas en la mano. Así se acaba la violencia, pero también la libertad, la democracia y la propia España", advirtió. "Una cosa es luchar y otra claudicar. Una cosa es vencer y otra rendirse", concluyó.

Además Aznar afirmó que, aunque sólo han pasado dos años desde las últimas Generales, su partido ya está listo para ganar las elecciones, y agregó que los populares se han reforzado con "muchas personas que están hartas de todos esos dirigentes que les han engañado".

Gallardón, por la moderación

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió al PP que responda a los "excesos de la izquierda" mediante la utilización de un "mensaje moderado que devuelva la tranquilidad a los ciudadanos".

En la inauguración de la Convención Nacional de PP, Ruiz-Gallardón aseguró que lo que están pidiendo los ciudadanos "como un auténtico clamor" es que "devolvamos al país a un rumbo sensato desde la moderación y el sentido conciliador del centro".

 Añadió que el PP debe ser "combativo" en "aquello que combatimos" pero "no podemos -dijo- dejar que actitudes dogmáticas nos lleven a nosotros al dogmatismo".

Primera fila de la convención del PP (Efe).

La inauguración de la Convención, órgano consultivo entre Congresos que se celebra con el lema "Hay futuro" y para la que se han acreditado más de mil periodistas de todo el mundo, se producirá a primera hora de la tarde, aunque ya esta mañana el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general, Angel Acebes, visitarán el Pabellón 2 de Ifema, donde se celebra este cónclave popular.

Por la mañana se inaugura "30 años de democracia. La historia del PP"
Antes del almuerzo inauguraron la exposición "30 años de democracia. La historia del PP" y los diferentes 'stands' de la Convención para, a continuación, realizarse la foto de familia con los presidentes autonómicos del partido y líderes regionales.

El grueso de la Convención se celebrará este sábado, una jornada en la que se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional, que debatirá seis resoluciones propuestas por la Secretaría General del partido.

Las resoluciones, que tendrán que ser ratificadas y votadas por el plenario, son sobre el ideario del PP y la Unión Europea, que serán expuestas por Acebes; lucha contra el terrorismo (Ignacio Astarloa), economía (Miguel Arias Cañete), modelo de Estado (Soraya Sáenz de Santamaría) y sociedad del bienestar (Ana Pastor).

              NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/96355/0/aznar/convencion/pp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios