Los grandes olvidos de los Goya 2018

'Julia Ist', 'Perfectos desconocidos' o 'Los del túnel', repasamos las grandes olvidadas de las nominaciones a los Premios Goya
Los grandes olvidos de los Goya 2018
Los grandes olvidos de los Goya 2018
Los grandes olvidos de los Goya 2018

Un año más, los Goya llegan con una ceremonia en la que Handia parte como la favorita de la noche gracias a sus trece nominaciones. Pero también, un año más, nosotros nos reunimos de espaldas a los académicos para recordar aquellos títulos que hubiesen merecido mejor fortuna en la carrera por el cabezón más ansiado del cine español.

La vida y nada más

Muy posiblemente, la nueva aventura de Antonio Méndez Esparza en el indie americano hubiese merecido mejor suerte en las nominaciones después de haberse coronado en Abycine. Al menos, nos hubiésemos conformado como mal menor con algo de reconocimiento para algunos de sus protagonistas, como Regina Williams o Andrew Bleechington.

Los del túnel

¿Qué ha pasado con una de las comedias del año de la que todo el mundo hablaba maravillas? Los supervivientes de Pepón Montero se han quedado en la oscuridad completa, cuando -como poco- su guion merecía algo más de atención.

Mimosas

Perdida en el Atlas. Así ha quedado la coproducción del gallego Oliver Laxe que se adentraba en Marruecos cual Convoy del monte africano. Ni siquiera pudo jugar la carta del exotismo para una Dirección de fotografía que debería tener algo más.

Análisis de sangre azul

Entre las apuestas más arriesgadas, echamos en falta Análisis de sangre azul, el falso documental de Gabriel Velázquez y Blanca Torres en el que un aristócrata se despierta en un sanatorio mental. Si el riesgo es una virtud (y con foto en blanco y negro, la virtud siempre es doble), este trabajo hubiese merecido algo más de suerte.

Es por tu bien

Si Los del túnel quedaban oscurecidos, ¿qué decir de los supercuñados de Coronado y compañía? La segunda película más taquillera del cine español en 2017 también ha quedado olvidada, cuando Silvia Alonso podría haber optado a actriz revelación, Josep Gatell y Manuel Burque a guion o Carlos Therón a director.

Angélica [una tragedia]

Entre los documentales, echamos en falta el de Manuel Fernández-Valdés sobre el proceso creativo de Angélica Liddell ¿Qué pasó con él? ¿Ha perdido su oportunidad de llegar a un público todavía mayor?

Fe de etarras

Netflix pierde la oportunidad de meter la cabeza en la noche del cine español, y bien que lo sentimos porque la película de Cobeaga y San José estaba llena de aciertos que nos hubiese encantado ver, como esa maravillosa dirección de arte de Javier Alvariño (que tampoco está nominado por Verónica) creada a base de hule y duralex.

Júlia Ist 

Otra de las que se ha quedado fuera es la película dirigida, escrita y protagonizada por la actriz Elena Martín en la que sus personajes se adentraban en la iniciática experiencia Erasmus. Sus interpretaciones y su guion eran carne de algo más.

El Bar y Perfectos desconocidos

¿Y Álex de la Iglesia? Con una nominación para El Bar y ninguna para la película que ahora tiene en cartel, se va a echar mucho de menos su presencia en la alfombra roja ¿Verdad que deberían haber tenido algo más suerte? ¿ni siquiera ese Mario Casas como hipster post-brooklyn merecía unos cuantos votos?

No sé decir adiós

Aunque haya tenido nominaciones como la de Nathalie Poza a Mejor actriz protagonista y de Lola Dueñas a actriz de reparto, pensábamos que la película de Lino Escalera sería una de las más "engoyadas" de estas nominaciones. Aunque son un triunfo, tres candiaturas nos saben a poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento