Una campaña concienciará a los autónomos de la conveniencia de cotizar según sus ingresos reales

La Seguridad Social y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han puesto en marcha la campaña 'Mejorar tus prestaciones está en tu mano. ¡Hazlo por ti!', que intenta concienciar a los trabajadores autónomos de la conveniencia de cotizar según sus ingresos reales para mejorar sus prestaciones y disfrutar de pensiones más dignas.
Dolores Marín, Juan José Rubio y Álvaro Bajén, en la rueda de prensa en Zaragoza
Dolores Marín, Juan José Rubio y Álvaro Bajén, en la rueda de prensa en Zaragoza
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Dolores Marín, Juan José Rubio y Álvaro Bajén, en la rueda de prensa en Zaragoza

La Seguridad Social y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han puesto en marcha la campaña 'Mejorar tus prestaciones está en tu mano. ¡Hazlo por ti!', que intenta concienciar a los trabajadores autónomos de la conveniencia de cotizar según sus ingresos reales para mejorar sus prestaciones y disfrutar de pensiones más dignas.

En Aragón, 105.410 personas son trabajadores por cuenta ajena —un 19,9 por ciento del total de trabajadores— y, de ellos, un 80 por ciento (más de 82.000) cotiza por la base mínima, mientras que tan sólo un 1 por ciento (1.150 trabajadores autónomos) paga sus cuotas en función de la base máxima, lo que tiene una consecuencia directa en la cuantía de las ayudas y prestaciones que puede recibir.

Así, y en un momento de reforma del sistema de pensiones públicas, esta campaña de ámbito nacional, organizada también con la Federación de Autónomos ATA, pretende informar a los trabajadores de las opciones que tienen de incrementar sus bases de cotización y de acercarlas a sus ingresos reales.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Dolores Martín, y el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, han presentado este jueves en rueda de prensa en la capital aragonesa esta campaña, que se dará a conocer por la tarde, a las 19.45 horas en la sede del Colegio de Graduados Sociales (Calle Moncayo, 4), a los trabajadores autónomos interesados.

El subdelegado Juan José Rubio ha observado que "normalmente" los trabajadores autónomos cotizan "pensando en la jubilación, pero hay otras prestaciones que se rigen por la cotización vigente", como las de incapacidad temporal, por lo que "es importante concienciar a los autónomos de que mejoren su base de cotización para tener, en un futuro o en el presente inmediato, mejores contingencias".

Además, Rubio ha advertido de que esta campaña "no trata de recaudar más fondos" para la Seguridad Social, sino de que los autónomos disfruten de unas prestaciones "dignas". El subdelegado ha recordado que este sector es importante para la economía, "tienen un peso específico importantísimo, por eso es interesante esta campaña" y el desarrollo de todas las acciones que "redunden en mejorar y dignificar sus prestaciones".

VENTAJAS

Por su parte, Dolores Martín ha incidido en que "es interesante para los autónomos" que aproximen sus bases de cotización a sus ingresos reales porque "redundará en beneficios mayores" para ellos, no sólo en su prestación de jubilación, sino en otras prestaciones como la incapacidad temporal, en caso de accidentes de trabajo y en la nueva prestación por cese de actividad —desempleo de los autónomos—.

En este sentido, ha apuntado que 16.000 trabajadores autónomos de Aragón están protegidos por la contingencia de accidentes de trabajo, que es voluntaria, y, por tanto, también se pueden acoger a la nueva prestación por cese de actividad, ha destacado Martín, para animar al colectivo a que "conozcan estas prestaciones y sus ventajas".

Dolores Martín ha remarcado, asimismo, algunos cambios experimentados por el régimen de autónomos este año, como que "hasta el 1 de enero de 2011 los autónomos tenían la limitación a los 50 años", como fecha tope hasta la que podían ampliar su base de cotización, edad que ahora se ha rebajado a los 48 años y que seguirá adelantándose en los próximos años.

Diez años de lucha

Por último, el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, ha recordado los diez años de lucha de las organizaciones de autónomos para conseguir la mejora de sus prestaciones y su equiparación al régimen general y, como ejemplo, ha citado logros como la contingencia por cese de actividad.

No obstante, "quedan otras prestaciones importantes como la jubilación anticipada", a los 63 años, o "una reivindicación histórica como es la cotización a tiempo parcial, especialmente en ayudas familiares", una petición que "parece que se está hablando" y se alcanzará.

De esta forma, se avanza en la homologación con el régimen general, pero esta lucha "no sirve, no tiene sentido, si el autónomo sigue cotizando por las bases mínimas", ha alegado, al indicar que "nosotros señalamos que si el autónomo quiere tener unas prestaciones dignas tiene que plantearse aumentar su cotización" a una edad "temprana, a los 40 años o antes".

Autónomos en aragón

La radiografía social del trabajador autónomo en Aragón arroja un perfil más masculino que femenino, ya que el 67 por ciento del total son hombres (70.681 personas) frente a 34.756 mujeres (el 32 por ciento) y el 50 por ciento de todos ellos desarrollan su trabajo mayoritariamente en cuatro sectores: el comercio (21 por ciento), la construcción (14 por ciento), la hostelería (9 por ciento) y transporte (6 por ciento).

Por provincias, la mayoría de los trabajadores autónomos está dado de alta en Zaragoza (68.051), seguida esta provincia de la oscense (23.287) y por último, Teruel (14.101). Sin embargo, el mayor porcentaje de autónomos sobre el total de trabajadores se registra en la provincia de Teruel, donde el 26,5 por ciento de las personas que trabajan están afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos frente al 26,1 por ciento en Huesca y el 17,5 por ciento en Zaragoza.

El porcentaje de afiliados al RETA sobre el total del Sistema supone a nivel nacional el 17,8 por ciento, si bien en Aragón alcanza casi el 20 por ciento (19,9 por ciento), de los que en la Comunidad el 9,9 por ciento son trabajadores de nacionalidad extranjera, frente al 11,12 por ciento en el resto del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento