Lugar donde quieren construir el 'mini-Vaticano'
Parque de la Cornisa, cerca de Las Vistillas, donde se quiere construir el 'mini-Vaticano'. Jorge París

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en contra de la modificación urbanística del Parque de la Cornisa para la construcción del denominado "mini-Vaticano".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo ha expresado su falta de comprensión ante la "contradicción" e "hipocresía" que supone que aquellas personas a las que "les gusta el macro Vaticano" que supone la construcción del Museo de las Colecciones Reales impulsado por el Gobierno Central y que afecta mucho más al "sky-line de Madrid" y "no les gusta el mini-Vaticano", menos agresivo, a su juicio, con el entorno.

El acuerdo del Ayuntamiento con el Arzobispado, permitía al Consistorio recibir la cesión de tres parcelas El vicealcalde ha sostenido que, por contra, sí comprende la postura de aquellas personas "a las que -por los motivos que fueran- no les gusta ninguna de las dos".

En cuanto a la sentencia del TSJM, Cobo ha asegurado que "cabe recurso y lo vamos a recurrir" contra esta sentencia, que a su vez responde a un recurso del PSOE contra el acuerdo aprobado del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2009 que daba el visto bueno a la modificación puntual del PGOU en el ámbito de la "Cornisa de San Francisco-Seminario".

El 21 de mayo de 2010 el TSJM también estimó, por el mismo motivo, el recurso presentado por una asociación vecinal y rechazó los planes del Ayuntamiento en este sentido.

En una sentencia del 3 de febrero, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima el recurso interpuesto por el PSOE contra el acuerdo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2009, y en impugnación indirecta del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 2007, por el que se aprobó la modificación puntual del PGOU de Madrid en el ámbito de la "Cornisa de San Francisco-Seminario".

En la sentencia dictada en febrero se afirma que en el proyecto del Ayuntamiento y del Arzobispado de Madrid "no son reconocibles las características de un plan de protección (o su modificación)", cuando debería haberlo porque se trata de "una verdadera remodelación urbana".

Doscientas plazas de aparcamiento

El proyecto conocido popularmente como "mini-Vaticano" y como "Ciudad de la Iglesia" prevé 25.000 metros cuadrados de edificabilidad para levantar una Biblioteca Diocesana, una Casa de la Iglesia con un aparcamiento de doscientas plazas, una Residencia para Sacerdotes, oficinas y un hogar para indigentes.

El acuerdo, que el Ayuntamiento negoció durante años con el Arzobispado, permitía al Consistorio recibir, a cambio, la cesión de tres parcelas en las que se ha comprometido a construir una escuela infantil, un polideportivo y un centro de mayores, y el espacio, junto a la San Francisco El Grande, donde en 2007 acondicionó un jardín de dalias.

Consulta aquí más noticias de Madrid.