Preparar vaqueros desgastados causa decenas de muertes

  • Es culpa del 'sandblasting', prohibido en la UE pero legal en otros países.
  • Esta técnica textil ha causado ya 46 fallecidos y 5.000 enfermos.
  • Ocurre en países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India.
Una mujer trabaja en la fabricación de unos vaqueros.
Una mujer trabaja en la fabricación de unos vaqueros.
ARCHIVO

La moda de los vaqueros desgastados se está cobrando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos. La denuncia la realizó este miércoles la ONG Setem.

La organización han sido la encargada de poner en marcha en España la Campaña Ropa Limpia, que ya ha comenzado en 14 países de la UE. Pretende presionar a las marcas para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados y sus familias reciban unas indemnizaciones adecuadas.

La ONG explica que la apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de los casos mediante el sandblasting, que consiste en aplicar un chorro de arena sobre el vaquero. Este método está prohibido en Europa desde 1966, pero aún se emplea en otros países.

También revelaron que el uso de esta peligrosa técnica ya ha costado la vida a 46 trabajadores. Actualmente se calcula que cerca de 5.000 han enfermado de silicosis (una patología pulmonar irreversible). Turquía es uno de los países más afectados. Precisamente, los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros mediante sandblasting con la silicosis.

A juicio de Setem, las empresas de ropa conocen las consecuencias de usar esta técnica, pero muchas prefieren dar prioridad a sus beneficios económicos. Señalan a marcas como Armani o Diesel, que habrían renunciado, según la ONG, a  dialogar con ellos. Pepe Jeans, que estaba incluido en este listado de la ONG, ha aclarado posteriormente en un comunicado que no usa el método de sandblasting en sus productos.

Mientras, Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el desgaste con arena, aunque no han precisado cuándo. Por su parte, el Corte Inglés anunció este miércoles que retirará todas sus prendas elaboradas con esta técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento