Povisa recibe la certificación de pago del Sergas correspondiente a enero y los trabajadores comienzan a cobrar

El hospital vigués Povisa ha recibido este miércoles la certificación de pago de la cantidad correspondiente a enero por parte de la Xunta, por lo que ya ha dado al banco la orden para pagar las nóminas correspondientes al mes de febrero a los trabajadores, algunos de los cuales ya han cobrado en esta jornada.

El hospital vigués Povisa ha recibido este miércoles la certificación de pago de la cantidad correspondiente a enero por parte de la Xunta, por lo que ya ha dado al banco la orden para pagar las nóminas correspondientes al mes de febrero a los trabajadores, algunos de los cuales ya han cobrado en esta jornada.

Fuentes del centro hospitalario —que tiene un concierto prorrogado con el Sergas— han explicado a Europa Press que esta mañana se recibió citada la certificación de pago, por importe correspondiente al concierto del año 2000 más los IPC actualizados, una cantidad de 4,6 millones de euros.

Las mismas fuentes han señalado además que, más tarde, se recibió la "transferencia correspondiente a la certificación de pago" y que, al mismo tiempo, se recibió una "propuesta de determinación del importe a percibir" y que tiene fecha de salida del Sergas del pasado 28 de febrero.

La empresa —que actualmente tiene un concierto prorrogado con el Sergas mientras se está negociando un nuevo convenio— explica que, teniendo en cuenta que en el escrito se informa de la existencia de un periodo de alegaciones, estudiará la situación para presentar las citadas alegaciones. En ese sentido, considera que lo lógico sería aplicar las condiciones del concierto en 2009 y no las de 2000.

Así, justifica su postura recordando que mientras en el año 2000 se atendía a 125.000 pacientes, en la actualidad se alcanzan los 143.500. Asimismo, recuerda que a día de hoy se realizan un mayor número de actividades y protocolos, lo que hace que existan 350 empleados más que antes. Por ello, el hospital ve "ilógico que se pretenda pagar sobre lo de 2000".

SINDICATOS

Por su parte, fuentes sindicales han constatado que pese a que algunos trabajadores ya han podido cobrar la nómina de febrero y el resto tendrá el dinero en "uno o dos días", existe un gran "malestar" entre la plantilla.

"Seguimos preocupados porque el Sergas dio información que no era verdad", afirman fuentes del comité de empresa, que aseguran que la Xunta dijo que el pasado viernes Povisa había recibido un documento sobre el que consta "que salió del Sergas el lunes 28 de febrero" y que el hospital lo ha recibido este miércoles.

El pasado lunes Povisa explicaba al comité de empresa que el Sergas le debía unos 12 millones de euros y que, por ello, suspendía el pago de la nómina de febrero, si bien el martes la Xunta anunciaba el abono de parte de la deuda -la correspondiente a enero de 2011_, de forma que, una vez recibida la certificación este miércoles, el centro hospitalario puede pagar a sus empleados.

Fuentes sindicales piden que se garantice que "esto no va a volver a pasar" ya que consideran que "esta situación se hubiera podido evitar". Por ello, los representantes de los trabajadores han solicitado una nueva reunión -ya se reunieron el martes_ con la Xunta para este jueves. XUNTA

Por su parte, fuentes de la Xunta han confirmado que este miércoles Povisa ha recibido la comunicación que permite el pago de la cantidad correspondiente a enero de este año e insisten en que la "propuesta de determinación del importe a percibir por Povisa" por la actividad relativa a 2011 llegó al hospital "el viernes".

Las mismas fuentes explican que, debido a que no se llegó a un acuerdo en lo que respecta a condiciones económicas, la solución desde el punto de vista jurídico -explica la decisión está avalada por informes de la asesoría jurídica_ es la de mantener las condiciones del año 2000 con los IPC de los años siguientes.

Con todo, recuerdan que en la documentación remitida por la Xunta se incluye una consideración que abre la puerta a que la empresa presente alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento