Javier Guerra cree que "habrá caja gallega si el Banco de España quiere", lo que facilitará que el crédito "llegue"

Defiende el apoyo de la Xunta a Lugo mediante 230 avales a empresas de la provincia y niega falta de liquidez del Ejecutivo autonómico
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado polo director x
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado polo director x
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado polo director x

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha considerado que "si el Banco de España quiere, habrá caja gallega", en relación con el futuro de Novacaixagalicia. Al respecto, ha insistido en que la existencia de una "institución financiera fuerte" con base social en Galicia hace "mucho más fácil" que el crédito "llegue" a las empresas de la comunidad.

"Es mucho más sencillo para un señor que conoce nuestra realidad, que conoce nuestras empresas, apoyar a una empresa de Lugo, A Coruña, Vigo, Pontevedra u Ourense", ha enumerado. "Porque la conoce, sabe quién es y tiene una predisposición positiva", ha incidido y ha resuelto que "de ahí el empeño por que en Galicia haya una institución fuerte".

Asimismo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el resultado de una reunión mantenida, este mismo martes, con el secretario de Estado de Energía, Guerra ha vuelto a criticar al Ejecutivo central respecto a su actuación en el panorama financiero, porque "no se pueden cambiar las reglas de juego continuamente", puesto que esto, ha opinado, "es una situación que perjudica a todos".

Como titular de Economía e Industria, ha hecho hincapié en que "lo que le preocupa" es que el flujo económico "llegue a las empresas" y ha reiterado que, para que esto ocurra, "cuánto más próximas estén las instituciones financieras, mejor".

Plan impulsa lugo

A modo de ejemplo, Javier Guerra ha aludido, durante su comparecencia en Santiago, al acto que celebró previamente en Lugo, con la Asociación de Jóvenes Empresarios de esta provincia. En esta ciudad, ha reivindicado las ayudas que prevé el Plan Impulsa y ha asegurado que la Xunta mantiene una "predisposición" de discriminación positiva hacia la provincia.

"En este momento hay ocho proyectos aprobados, siete que están en cartera y más de 230 avales que se han dado en el marco del Impulsa", ha explicado el conselleiro.

Ante los medios de comunicación, ha defendido que la Xunta "está apoyando más que nunca" y ha proclamado que "ningún Gobierno se ha comprometido tanto con los empresarios como este, que el año pasado avaló más de 1500 empresas, de las cuales 230 eran de Lugo".

Ha llamado la atención, asimismo, sobre el hecho de que en Galicia se crearon, el pasado año, un 5% más de empresas que en 2009, para resaltar que en la Comunidad gallega se crean "más del doble de nuevas empresas que en toda España".

Niega falta de liquidez de la xunta

Por otra parte, el conselleiro de Economía e Industria ha desmentido, a preguntas de los periodistas, que Zara y El Corte Inglés estén adelantando nóminas de funcionarios por falta de liquidez de la Xunta de Galicia.

Al vincularse este asunto con Povisa, ha indicado "este es un caso que no tiene nada que ver con lo que se plantea", ya que Povisa "tiene que presentar su documentación en unas determinadas fechas".

"La Xunta es una de las pocas administraciones españolas que está cumpliendo rigurosamente y con seriedad todos los límites de financiación. Hemos cumplido con los límites de deuda y la Xunta hace un trabajo riguroso desde el primer momento", ha resuelto.

Dicho esto, ha concretado que "los pagos a las empresas en 2008 tardaban más de 200 días", frente a lo que ha señalado que "el año pasado se alcanzaron los 45" y, este año, ha situado el objetivo en los 30 días.

"Por primera vez se anticipan las ayudas y no estamos pidiendo avales a las empresas. Por lo tanto, si anticipamos, estamos pagando en más plazo", ha insistido, para añadir que "siente mucho decir que por ahí no va el tema", porque la Xunta "hace su trabajo con casi 2.500 millones de euros de agujero que dejó" el Gobierno anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento