El Servicio municipal de Protección Civil prestó 4.244 horas de servicio en 2010

Los 62 voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander prestaron a lo largo del año pasado 4.245 horas de servicio, tanto en actuaciones preventivas como de ayuda en casos de emergencia.
Simulacro de incendio en el carnaval de Vilanova
Simulacro de incendio en el carnaval de Vilanova
PROTECCIÓN CIVIL
Simulacro de incendio en el carnaval de Vilanova

Los 62 voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander prestaron a lo largo del año pasado 4.245 horas de servicio, tanto en actuaciones preventivas como de ayuda en casos de emergencia.

Del total de horas, 1.958 horas fueron de servicio requerido por el Ayuntamiento, 711 horas a petición del Servicio de Emergencias 112, 86 para las asociaciones de vecinos, 337 a asociaciones deportivas, 1.034 horas para los partidos del Racing y 118 a otras entidades, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, en un comunicado.

Entre las 140 actuaciones de emergencia realizadas, se incluye la búsqueda de una persona desaparecida en el Pantano del Ebro, la prestación de servicios tanto en las inundaciones en Bustriguado como en las de Caranceja y Pechón, la ayuda sanitaria a un particular y el desalojo de una vivienda en Reina Victoria.

Formación y prácticas

Arasti ha señalado también que, en cumpliendo con los de los objetivos de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, 48 de los voluntarios recibieron formación.

Concretamente, hubo cursos de comunicaciones, radiocomunicaciones digitales, trabajo con grupos de perros de rescate, comportamiento ante situaciones de emergencia, sustancias peligrosas, emergencias en gas natural, incendios forestales, comportamiento ante situaciones de emergencia, maniobras con helicóptero, espeleosocorro y manejo del desfibrilador automático.

Durante el año 2010, los miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Santander realizaron 980 horas de prácticas, 667 de ellas con perros, 72 de socorro en cuevas, 65 de búsqueda y 89 en rescate en avalanchas.

Para difundir la labor de Protección Civil y atraer potenciales voluntarios se organizaron también diversas charlas y exhibiciones.

Inventario de material

Arasti ha facilitado una relación del material del que dispone este grupo de voluntarios para llevar a cabo su servicio, entre el cual hay dos ambulancias con soporte vital básico medicalizables, dos desfibriladores (uno de ellos semiautomático), y material para montar un hospital de campaña básico.

Además, Protección Civil de Santander cuenta con dos embarcaciones neumáticas de 4,7 metros, una embarcación semirrígida de 4,5 metros, un remolque de embarcaciones y doce equipos personales.

Para el rescate vertical y de espeleología tienen un equipo para cuatro rescatadores, material diverso de escalada y dos camillas de rescate vertical, mientras que el material para buceo está compuesto por seis equipos de buceo autónomo, dos torpedos eléctricos submarinos, un equipo de comunicaciones agua-tierra formado por dos buzos, un compresor de carga de botellas y material de búsqueda y señalización.

Protección Civil municipal tiene también a su disposición tres todoterrenos, otros tantos remolques y dos quads.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento