Unos 452 canarios de FP realizarán prácticas en empresas europeas

Un total de 452 alumnos de Formación Profesional (FP), pertenecientes a 28 institutos de Canarias, harán prácticas en empresas europeas.
Director general de FP del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge
Director general de FP del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge
CEDIDA POR GOBIERNO DE CANARIAS
Director general de FP del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge

Un total de 452 alumnos de Formación Profesional (FP), pertenecientes a 28 institutos de Canarias, harán prácticas en empresas europeas.

Canarias es actualmente la segunda comunidad autónoma en España, detrás de Madrid, en cuanto a movilidad directa de estudiantes de FP de Grado Superior para realizar en Europa su Formación en Centros de Trabajo (FCT), indicó este miércoles el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuel Jorge Pérez.

Así, los 452 canarios de FP que viajarán a Europa para hacer prácticas en empresas, se beneficiarán de los dos programas que facilitan esta movilidad, tales como son el Programa Leonardo Da Vinci, para estudiantes que cursan ciclos de Grado Medio y el Programa Erasmus, para alumnos que estudian de Grado Superior.

Este año participan por primera vez 12 nuevos centros educativos, de los que nueve han obtenido la carta Erasmus (acreditación europea que les permite participar en este programa). En concreto, estos centros son los I.E.S. Agustín de Betancourt, Geneto, José Zerpa, Las Indias, La Minilla, Roque Amagro y Pérez Galdós; además de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y del centro concertado Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco.

Respecto a los programas Leonardo da Vinci, los que se incorporan este curso son los institutos Feria del Atlántico y Las Indias junto al Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife.

El objetivo de estos proyectos es que los participantes amplíen horizontes profesionales y personales, mejoren su competencia lingüística, así como su adaptabilidad a los cambios laborales y sociales. De esta forma, el alumno aprovechará su estancia en el extranjero para completar parte del módulo de formación en centros de trabajo.

Manuel Jorge subrayó, en un comunicado, que esta movilidad permite al alumnado ser "más competitivo e incrementar" sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo. Agregó que, en ocasiones, el alumnado ha recibido una oferta de empleo de las empresas donde realiza las prácticas.

"Esto es un indicador claro e inequívoco de la calidad de la formación profesional en Canarias y que las empresas buscan y necesitan trabajadores cualificados competentes", apuntó.

Por otra parte, explicó que 129 docentes también participan en estas acciones de movilidad con una duración que abarca entre una y dos semanas en el país de destino.

Estos viajes de estudios obedecen a distintos propósitos y en el caso de los programas Erasmus incluye una formación específica que se desarrolla en una empresa o en una institución de educación superior, permitiendo al profesorado actualizar y mejorar los conocimientos de su especialidad.

Estas estancias en el extranjero, explicó, persigue conocer otros sistemas educativos, así como la organización y docencia de las enseñanzas de FP, y supone una "ocasión inmejorable" para establecer contactos con empresas donde se efectuarán las prácticas del alumnado o "estrechar lazos" con otros centros educativos.

Añadió que en los últimos años las cifras de movilidad "no han dejado de incrementarse", ya que desde el curso 2008-2009 el número de centros participantes "prácticamente se ha triplicado", pasando de 10 centros educativos a 28 centros.

Lo mismo ha ocurrido con el número de docentes que "se ha duplicado", pasando de los 68 participantes a los 129 de la actualidad. Asimismo, el alumnado ha aumentado "ostensiblemente", ya que si participaron 276 hace dos años, en esta última convocatoria lo hicieron 452 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento