Feijóo pide que "nadie obstaculice" la posibilidad de que Galicia cuente con una caja capitalizada a través de un banco

Insiste en que la "única responsabilidad" de Novacaixagalicia es haber seguido "la partitura" del Banco de España en "la fusión"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "espera" que "nadie obstaculice" la "posibilidad real y objetiva" de que Galicia cuente con una "caja capitalizada a través de un banco", como "lo hay en Cataluña o como se está intentando en el País Vasco". Sobre este último caso, ha señalado que se está "intentado fusionar las cajas vascas" y ha indicado que también se trata de una comunidad "de nacionalidad histórica, donde los partidos ven con buenos ojos, empezando por el PSOE" esa fusión.

Tras el acto de inauguración del Congreso Internacional de Turismo Termal en Ourense, el presidente de la Xunta ha explicado que, dentro de las competencias que el Ejecutivo autonómico tiene sobre las cajas, está "trabajando" para "capitalizar y buscar capital del posible banco que ayude a que la caja sea competitiva", dentro "de este nuevo escenario improvisado en el mes de enero".

En este sentido, el mandatario autonómico se ha mostrado "convencido" de que equipo directivo de Novacaixagalicia "también está trabajando" para lograr esta finalidad, y espera que "las cosas vayan por el cauce del sentido común, y del respeto a las decisiones de la comunidad autónoma".

De hecho, ha explicado que espera que, sobre todo, "las cosas vayan" por "un planteamiento claro", y ha enfatizado que "de lo único que es culpable Novacaixagalicia" es de "seguir estrictamente la propuesta y el mandato regulador del Banco de España" en la "fusión cerrada en el mes de diciembre" y caminar conforme a la "partidura" marcada por el regulador.

Tener en consideración

En consecuencia, afirmó "esperar" que el Banco de España tenga "en cuenta" y "en consideración" a aquellas cajas que "siguieron su estrategia" de "saneamiento del balance como primer objetivo", y como segundo objetivo, "dar crédito", porque "ésos eran los grandes compromisos de Novacaixagalicia" y también "los grandes retos del Banco de España".

Núñez Feijóo también hizo referencia a la reunión solicitada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar del nuevo marco financiero y explicó que, por el momento no tiene "respuesta de Moncloa", porque "el presidente tiene una agenda internacional".

Sin embargo, confía en que ese encuentro se produzca, porque se trata de "una entrevista motivada" por una Comunidad Autónoma "responsable", que está solicitada "para construir y traer certezas" de "una Comunidad Autónoma leal con el presidente de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento