El PP asegura que no es cierto que "boicotee" leyes y cree que la reunión era una "cortina de humo" por parte del PSIB

Según Pastor, Baleares no es capaz de activar la economía y, así, no puede generar nuevos puestos de trabajo

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha asegurado que su grupo no ha acudido a la reunión -convocada para este miércoles a las 11.00 horas- a la que les emplazó el PSIB con el objetivo de "desbloquear" la tramitación de la Ley de Igualdad y la de Función Pública ya que considera que su partido no "boicotea" estos textos. Además, ha opinado que esta materia es sólo una "cortina de humo" que utiliza el PSOE para desviar la atención de "lo que realmente importa" a los ciudadanos como el paro o el déficit público.

En rueda de prensa, Pastor ha remarcado que el Grupo Socialista "no es el más adecuado para acusar" en relación a la tramitación de un proyecto de ley tras la experiencia acontecida con el conocido como Decreto Nadal. Así, ha explicado que estas dos leyes se tramitarán en ponencia y, "si hay tiempo", se debatirán durante este periodo de sesiones.

No obstante, ha hecho hincapié en que no se debe "culpar al PP" de la "ineficacia" de un Govern que ahora, al final de la legislatura, se ha visto "obligado a aprobar leyes". Según ha añadido, las ponencias de estos dos proyectos de ley tienen un "funcionamiento normal, natural y lógico".

Pastor ha indicado que todas las normativas que sean buenas "las aprobaremos", tal y como hicieron la pasada semana con la ley de transformación de las fundaciones del sector público de Baleares y de determinación del régimen jurídico de las fundaciones públicas sanitarias.

En concreto, el portavoz de los 'populares' en la Cámara balear ha detallado que el próximo 10 de marzo se constituirá la tercera ponencia de la Ley de Igualdad en la que se abordarán las 30 enmiendas presentadas por el PP. En este sentido, ha considerado "bueno aprobar leyes", si bien ha aclarado que no se debe tener en cuenta únicamente el "volumen", sino que éstas "estén bien". 200

Enmiendas presentadas a la ley de función pública

En cuanto a la Ley de Función Pública ha recordado que la ponencia se constituyó el 11 de noviembre, después de que el PP detectase dos versiones diferentes, y actualmente se han desarrollado ocho reuniones de ponencia y más de 10 encuentros de trabajo. A ésta, el PP ha presentado alrededor de 200 enmiendas.

Pastor, quien no ha considerado "lógicas" "ni la manera ni las formas" por parte de los socialistas de convocarles al encuentro de este miércoles, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el presidente del Govern, Francesc Antich, no les citase a la reunión para alcanzar posibles acuerdos de leyes y, posteriormente, el diputado del PSIB, Antoni Diéguez, les acusase de "boicotear leyes".

Por otra parte, ha adelantado que la consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, les ha pedido que apoyen la tramitación por lectura única de la modificación de la Ley de Cooperativas, algo sobre lo que el PP "no tiene problemas" en hacer.

Por ello, ha considerado que las declaraciones de Diéguez únicamente fueron una "cortina de humo" para desviar la atención de otros problemas de la sociedad balear como las cifras del paro o el hecho de que Baleares sea la tercera Comunidad Autónoma con mayor deuda del Estado.

Déficit público

En este sentido, ha indicado que se ha constatado que el Ejecutivo autonómico intentaba "ocultar" estas cifras cuando decidió no presentar los Presupuestos para el 2011 en el Parlament. Así, ha detallado que mientras el límite de déficit público autorizado por el Estado al Govern para el 2010 fue de 2,4 puntos de su Producto Interior Bruto (PIB), el Ejecutivo balear "se fue al 4,16".

Además, en el 2007 el Govern tuvo un déficit del 3,26 puntos y del 3,38% en el 2008, cuando en ambos casos se le permitía un 0,75 del PIB.

Con estos datos, según el 'popular', es "dificilísimo generar confianza y recuperar la economía". Además, ha considerado que el hecho de que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, haya afirmado que el dinero gastado se había invertido en sanidad y asuntos sociales es simplemente una "excusa muy pobre para justificar este endeudamiento".

Así, Pastor ha denunciado la "grave situación" y el "agujero económico" que el Govern ha creado en las arcas públicas y ha considerado que si el Ejecutivo fuese una empresa privada, ésta ya estaría en "quiebra". "Se tendrá que hacer un gran esfuerzo para cuadrar las cuentas, somos muy pesimistas en la gestión del Govern", ha añadido el diputado del PP.

Por otra parte, se ha preguntado "dónde está" la reducción que el Govern prometió para recortar el déficit público y ha considerado que ésta "en realidad no se ha llevado a cabo". Por ello, ha exigido al Ejecutivo balear "que se ponga a trabajar".

Cifras de desempleo

En relación a las cifras del paro hechas públicas este miércoles, ha remarcado que hay 8.300 personas menos dadas de alta en Baleares en la Seguridad Social, en relación a 2010. "Lo importante es que Baleares es incapaz de crear empleo, las empresas no funcionan. Una comunidad que no es capaz de activar la economía no genera puestos de trabajo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento