Muere a los 63 años Enrique Curiel, ex vicesecretario del PCE

  • Curiel ha fallecido a consecuencia de un cáncer.
  • Era profesor de la Facultad de Políticas y Sociología de la Complutense.
  • En octubre le fue diagnosticada la enfermedad.
Enrique Curiel
Enrique Curiel

Enrique Curiel, ex vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), ex diputado y ex senador, falleció a las tres de esta madrugada a los 63 años en Madrid a consecuencia de un cáncer, informaron fuentes familiares.

Curiel, que era profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, dejó la docencia en el mes de octubre de 2010, cuando le fue diagnosticada la enfermedad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha fallecido.

Según las mismas fuentes, sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de La Paz, también en Madrid, donde permanecerán hasta ser llevados a Vigo, su ciudad natal, donde recibirá sepultura por su expreso deseo.

Veinte años en el PCE

Enrique Curiel nació en Vigo el 15 de abril de 1947. Hijo de un catedrático de Instituto, se afilió en 1969 al PCE, partido en el llegó a ser vicesecretario general entre enero de 1983 y diciembre de 1987.

El 17 de noviembre de 1988, Curiel, licenciado en Ciencias Políticas y Derecho por la Universidad Complutense, presentó su renuncia al escaño de diputado que había obtenido por Córdoba en 1986 y abandonó, después de casi veinte años de militancia, el PCE, del que Julio Anguita había sido nombrado, en febrero de ese año, secretario general.

Curiel justificó entonces sus decisión por el giro que, en su opinión, había tomado el partido "hacia la marginalidad y hacia el pasado".

Ayuntamiento de Madrid

Las elecciones locales del 26 de mayo de 1991 le concedieron un acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid, al ocupar el tercer puesto en la lista del PSOE, tras Juan Barranco y Ana Tutor.

Superó, en junio de 1995, un coma metabólico por el que estuvo ingresado durante tres días en la UCI de la Clínica Puerta de Hierro. En 2008 volvió a la Universidad Complutense en su condición de profesor titular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento