Iluminación de las carreteras
Vista de la carretera de A Coruña en sentido entrada a Madrid. EFE / Manuel H de León

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos, según ha anunciado este martes el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Escandaliza que a las nueve de la noche haya organismos oficiales enteros encendidos", ha comentado Rubalcaba, quien ha reconocido ser de la cultura de apagar las luces al salir.

Escandaliza que a las nueve de la noche haya organismos oficiales enteros encendidos El ministro ha hecho declaraciones tras firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo para reducir los accidentes laborales en la carretera. Las medidas anunciadas se unirán a las ya adoptadas por el Gobierno la pasada semana para hacer frente a la subida de los precios del crudo y que entrarán en vigor el próximo día 7, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, una iniciativa que el ministro ha negado que sea insensata, como han apuntado algunos sectores.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que las medidas de ahorro energético del Gobierno no incluyen la eliminación de "ningún punto de luz" en las carreteras españolas, sino que buscan que pueda existir "el mismo nivel de iluminación" con sistemas de ahorro energético.

Lograr la "eficiencia energética"

En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco indicó que "todos los ámbitos" de su Ministerio, entre ellos la iluminación de las carreteras, estarán afectados por un paquete de actuaciones que tiene por objetivo reducir el consumo energético español.

En este sentido, Blanco apuntó que, por ejemplo, en los túneles pueden introducirse sistemas de iluminación LED, que permiten ahorrar hasta un 40% de energía, y señaló: "Todos, en nuestras casas, sustituimos bombillas que consumen más por otras que consumen menos". A su juicio, "en eso consiste, precisamente, la eficiencia energética" y recalcó que Fomento sigue un plan que busca lograr más ahorro y eficiencia, pero sin que esto vaya en detrimento de los servicios que presta el Ministerio.