Más de 30.000 subcontratistas de la construcción se inscriben en el registro obligatorio tras dos años y medio

Existen 202 empresas extranjeras de Portugal, Italia, Alemania o Suiza, también inscritas y que tienen obras en Andalucía

Más de 30.000 empresas andaluzas o que operan en Andalucía y que operan como subcontratistas en el sector de la construcción, en concreto 30.057 empresas, se inscribieron en el Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción de Andalucía (REA), que entró en vigor hace dos años y medio, a finales de agosto de 2008, y en el que las empresas del sector deben registrarse como requisito obligatorio para poder desarrollar su trabajo y seguir con su actividad, según contempla la Ley de Subcontratación.

Según datos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, de estas 30.057 empresas, la mayor parte de ellas se concentran en Sevilla, con 6.701 empresas inscritas, seguida de Málaga, con 5.038; Cádiz, con 3.848 empresas subcontratistas inscritas en el registro; Granada, con 3.682; Córdoba, con 3.370 empresas; y 2.902 en Almería.

Las provincias con menor número de empresas inscritas en el registro son Jaén, con 2.631 empresas; Huelva, con 1.683 empresas subcontratistas.

Las empresas inscritas en todas las provincias andaluzas tienen su sede social tanto en cada una de las capitales como en numerosos municipios de todas las zonas.

Además existen 202 empresas extranjeras, en su inmensa mayoría procedentes de Portugal, pero también de Italia, Alemania, Suiza, Republica Checa, Países Bajos, Francia, Austria o Dinamarca, que también están inscritas en el REA y que desarrollan su actividad en Andalucía.

La Consejería de Empleo ya indicó que aunque el registro entró en vigor en junio de 2008, el 26 de agosto de 2008 se hizo obligatoria la inscripción en este registro para todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en obras realizadas en Andalucía, así como para las que contraten a trabajadores extranjeros.

Asimismo, en octubre del pasado año, la Consejería de Empleo ha publicado una orden por la que se modifica a su vez otra orden de 23 de mayo de 2008 por la que se crea el Registro de Empresas Acreditadas como Contratistas o Subcontratistas del Sector de la Construcción de la Comunidad, de manera que en esa nueva orden se aprueban nuevos modelos de solicitudes de inscripción y de renovación, de comunicación de variación de datos, de cancelación de la inscripción y de certificados de inscripción en este registro.

Según la nueva orden, se introduce un nuevo artículo donde se aboga por una colaboración con el sistema estadístico de Andalucía, de forma que, según apunta, "con el objeto de impulsar la colaboración entre el registro y el Sistema Estadístico de Andalucía para la elaboración de estadísticas oficiales se establecerán los circuitos de información necesarios para la ejecución de las actividades estadísticas que se incluyan en los planes y programas estadísticos de Andalucía sobre esta materia".

Asimismo, se apunta que la información del Registro que se utilice en la confección de estadísticas oficiales "estará soportada en un sistema informático y quedará sometida a la preservación del secreto estadístico. Además, se aboga por modificar los modelos de solicitudes de inscripción y de renovación de la inscripción, de comunicación de variación de datos, de cancelación de la inscripción, y de certificados de inscripción en el REA como contratistas o subcontratistas del sector de la construcción de la Comunidad.

En esta orden además se inciden en la necesidad de que los requisitos exigidos a las empresas "cuando se acrediten mediante simples copias, conllevará el compromiso de aportar los documentos originales o copia autenticada de los mismos, a requerimiento del órgano competente".

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha este registro obligatorio tanto de forma presencial como telemática. La Junta recordó que este registro se puede efectuar tanto en la oficina virtual del SAE que permite realizar el trámite por Internet como el registro presencial, que se puede realizar en las ocho delegaciones provinciales de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento