Logroño contaba a 1 de enero de 2011 con un total de 152.722 habitantes, 112 más que el año anterior

Un 14,4 por ciento son extranjeros, dos décimas menos
Urquía y Alba, en la rueda de prensa
Urquía y Alba, en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Urquía y Alba, en la rueda de prensa

La ciudad de Logroño contaba a 1 de enero de 2011 con un total de 152.722 habitantes, 112 menos que el año anterior, de los que un 14,4 por ciento son de procedencia extranjera, lo que supone un descenso de dos décimas menos respecto a la misma fecha de 2010.

Así figura en la Memoria de Estadística 2010 del Ayuntamiento de Logroño, que han presentado el portavoz del equipo de Gobierno Vicente Urquía y la concejala de Estadística, Sara Alba. Un texto en el que, en palabras de Urquía, se refleja "un estancamiento de la población".

Incluso, ha añadido "hay un pequeño descenso de 112 personas" respecto al año anterior, que viene a frenar "el gran crecimiento" que se había venido registrando en años precedentes: en 1999, se contaba en la ciudad con 129.000 habitantes, por lo que la población ha aumentado en estos ejercicios en torno a un 17 por ciento.

La distribución por sexos es similar a la de los últimos años, con un 52 por ciento de mujeres y un 48 por ciento de hombres; y, respecto a las edades, Urquía ha resaltado que "se ha mejorado algo" en la franja de menores de 18 años, que suponen un 18,03 por ciento del total -27.551-, "algo más de un 1 por ciento más que hace 10 años".

Por contra, la población de más de 65 años ha disminuido en tres décimas con respecto a la del año 2000, hasta situarse en cerca de 25.700 personas. A todo ello ha sumado el portavoz la importancia de la incorporación al censo de los inmigrantes "que, al final, son los que han hecho crecer la ciudad".

Por su parte, Sara Alba ha incidido en que se ha dado en el último año un crecimiento vegetativo de 398 personas -con 1.605 nacimientos frente a 1.207 defunciones-. Del total de los nacimientos, ha apuntado que un 22 por ciento, 351, correspondieron a personas de procedencia extranjera.

Respecto a los distritos, la edil ha señalado que el más poblado es el Distrito 2, el Centro, con 49.339 personas, mientras que, en cuanto a las calles más pobladas "no hay grandes movimientos", figurando en cabeza Duques de Nájera, Huesca, Vara de Rey, Gran Vía o Duquesa de la Victoria, entre otras.

La proximidad de la cita electoral del mes de mayo, según ha afirmado Sara Alba, ha conllevado "movimientos censales normales" entre varas poblaciones riojanas y Logroño, "porque la población fluctúa y se mueve". En la ciudad, los distritos censales con más personas son el 2 -Centro- y el 4 -Valdegastea "y toda esta zona de expansión"-.

Por último, y en el caso concreto de los extranjeros afincados en Logroño, la edil ha citado que son un 14,42 por ciento de la población, un total de 22.025 personas, frente al 14,6 por ciento que eran hace un año. De entre todos ellos, los más numerosos son los rumanos y los paquistaníes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento