Antich no descarta llegar a futuros pactos con Convergència de les Illes Balears si el partido es capaz de regenerarse

El presidente del Govern, Francesc Antich, no ha descartado llegar a futuros pactos con el nuevo partido resurgido de la antigua UM, que este lunes aprobó el cambio de nombre por el de Convergència de les Illes Balears, si bien pone como condición que el partido liderado por Josep Melià pase por un proceso de "regeneración".
Francesc Antich
Francesc Antich
EP
Francesc Antich

El presidente del Govern, Francesc Antich, no ha descartado llegar a futuros pactos con el nuevo partido resurgido de la antigua UM, que este lunes aprobó el cambio de nombre por el de Convergència de les Illes Balears, si bien pone como condición que el partido liderado por Josep Melià pase por un proceso de "regeneración".

Antich ha hecho estas declaraciones a los medios momentos antes de que dar un paseo por el Mercado tradicional y de las Culturas que tiene lugar en Palma con motivo del Día de Baleares.

Cabe señalar que el consell polític de UM aprobó este lunes cambiar la denominación del partido, así como fulminar su ejecutiva, la cual presentó su dimisión, para nombrar un nuevo consejo de dirección permanente en el plazo de siete días. Asimismo, también se decidió cambiar la ubicación de la sede, después de que la actual fuese registrada el pasado viernes en el marco de la operación anticorrupción Picnic.

El presidente balear ha señalado que "hay gente" en UM que "está trabajando precisamente para poder conseguir está regeneración" y, en su opinión, "ya no solo por temas de posibles pactos", sino sobre todo con la intención de "dignificar todo lo que es la vida política de las Islas Baleares". En esta línea, ha expresado su deseo de que este proceso de regeneración se pueda llevar a cabo con éxito.

El jefe del Ejecutivo balear ha considerado que el Pacto de Progrés -formado entre el PSIB, UM y el Bloc al comienzo de legislatura- que le colocó al frente de la comunidad tras las elecciones de 2007 "ha valido la pena", a pesar de los casos de corrupción que se han destapado vinculados a sus ex socios y provocaron la expulsión de estos de las instituciones.

En este sentido, Antich ha dicho que ha valido la pena porque "en un momento de crisis económica muy dura las instituciones han dado la cara" y, tras conocerse los casos de corrupción, el Govern tomó la determinación de dejar a UM fuera de la participación en las instituciones.

"Sí que ha valido la pena en todos los sentidos porque, si hay una forma de funcionar que no es la que pertoca en las instituciones, vale la pena que se aclare y se reconduzca".

En cualquier caso, el presidente ha indicado que ahora comienza un proceso electoral en el que cada partido tiene que conseguir los máximos apoyos para sus formaciones, mientras que los posibles pactos habrá que estudiarlos después de las elecciones.

Preguntado acerca de las decisiones adoptadas por UM este lunes, el presidente ha señalado que todavía es pronto para "sacar conclusiones" acerca de las posibles repercusiones.

No obstante, sí ha incidido en que la dinámica de casos de corrupción que se están destapando ligados a partidos de las islas "es muy triste", por lo que ha subrayado que "tiene que haber un antes y un después en relación a todos estos temas".

"En estos momentos todos los ciudadanos y ciudadanas quieren que todos los procesos que afectan a UM y los que afectan al PP y a otros se puedan resolver lo más rápidamente posible", ha apuntado.

"Estos asuntos engrandecen la grieta entre los ciudadanos y las instituciones y, por lo tanto, no es bueno. Sobre todo en un momento en el que tenemos tantos retos a los cuales hay que dar respuestas y en el que muchas familias esperan que todas estas reformas que hemos puesto en marcha se lleven a cabo y, por tanto, podamos crear más puestos de trabajo".

Panorama político "muy movido"

Por otra parte, Antich ha remarcado que en estos momentos todo el panorama político de centro está "muy movido", en referencia a los movimientos que está habiendo con el nacimiento del partido fundado por el ex 'popular' Jaume Font Lliga Regionalista Balear, el cambio de siglas de UM, así como por "la deriva" del PP "más hacia la derecha".

Antich ha subrayado que ante esta situación el PSIB intentará aglutinar "el máximo de apoyos". Asimismo, ha sostenido que la formación política que lidera en las islas ha sido "la que ha ejercido más responsabilidad durante esta legislatura" y, por ello, ha considerado que el PSIB opta a "poder tener apoyo de gente moderada que hasta ahora ha podido apoyar a otros partidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento