Izquierda-Ezkerra responsabiliza a Enrique Maya de las "irregularidades" en el Condestable y pide su dimisión

Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por IUN y Batzarre, ha afirmado que Enrique Maya, candidato de UPN al Ayuntamiento, es "el principal responsable de la mala gestión y de las irregularidades que se han puesto de manifiesto en las obras del Palacio del Condestable" y ha pedido su dimisión como director de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio pamplonés.

Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por IUN y Batzarre, ha afirmado que Enrique Maya, candidato de UPN al Ayuntamiento, es "el principal responsable de la mala gestión y de las irregularidades que se han puesto de manifiesto en las obras del Palacio del Condestable" y ha pedido su dimisión como director de la Gerencia de Urbanismo del Consistorio pamplonés.

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcadía de Pamplona, Edurne Eguino, se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el informe del Consejo de Navarra que constata un sobre coste del 50 por ciento en las obras del Condestable.

Eguino ha asegurado que "el principal responsable de las irregularidades es Enrique Maya, porque a sabiendas desde primeros de 2006 de que el desvío económico de esas obras iba a superar el 20 por ciento del presupuesto inicial y que lo sensato era paralizar las obras y replantear el proyecto pidiendo un informe previo al Consejo de Navarra, fue él quien dio la orden directa al contratista de continuar las obras, según un acta de seguimiento de las obras".

Por tanto, ha solicitado su dimisión como director de Urbanismo, "porque tiene una responsabilidad gravísima en las irregularidades de este expediente, porque es él el que personalmente da la orden de continuar las obras, sin saber cómo se van a pagar, sin saber cómo se va a tramitar todo el expediente". "Su dimisión está obligada, al margen de otras responsabilidades políticas de otras personas que pudieran estar detrás de esa orden", ha señalado.

Según Edurne Eguino, "está clarísimo en este expediente y en muchos otros que UPN no gestiona bien el Ayuntamiento, no gestiona bien la vida municipal, se salta la ley, paga desvíos astronómicos en obras, como 4 millones de euros en este caso, una cantidad que podría perfectamente utilizarse para otras necesidades de la ciudad". "Con 4 millones de euros se puede hacer más de una escuela infantil, o un Civivox, o cubrir cantidad de carencias que tenemos en servicios", ha señalado.

Por su parte, Pilar Gastón, número 2 de la lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento, ha señalado que "el informe del Consejo de Navarra no es un mero formulismo legal como pretende hacernos creer Yolanda Barcina, pues no hay formulismos legales vacíos de contenido", y ha afirmado que "las formalidades legales son sinónimos de garantía y protección del interés público, es decir, de toda la ciudadanía de Pamplona".

Pilar Gastón ha criticado que UPN "intenta vestir de legalidad lo que a todas luces es cuando menos irregular, paralelo a la norma, por no decir fuera de la norma, tal y como nos tiene acostumbrados Yolanda Barcina y parece que también Enrique Maya".

La candidata de Izquierda ha incidido, además, que "no había en el Presupuesto para el año 2007 ninguna partida económica para sufragar este desvío y este gasto generado, que era superior a 4 millones de euros". "Eran fechas preelectorales y no es difícil deducir que de lo que se trataba era ocultar este importante desvió en fechas que podían suponerle a UPN y a Yolanda Barcina un importante coste político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento