Crisis en Libia
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Valentin Flauraud / Reuters

Este lunes se celebra en Ginebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que se debaten las medidas a tomar contra Muamar El Gadafi, quien permanece atrincherado en la capital del país. A la reunión han acudido los ministros de Exteriores europeos y de otros países, liderados por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que ha advertido de que la opción de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia "está sobre la mesa", entre otras medidas.

Clinton conversó acerca de éstas y otras posibles acciones con sus homólogos de países europeos, reunidos en Ginebra en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"La zona de exclusión aérea es una opción que estamos considerando actualmente, y que estamos considerando junto a nuestros socios. Continuaremos analizándola. Todas las opciones están sobre la mesa", señaló en rueda de prensa.

División en Europa

Italia fue quien sugirió y defendió la idea, aunque el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, admitió que para declarar ese área deben resolverse aspectos como las bases de partida de los aviones que garantizarían el respeto de esa zona de exclusión y las medidas a aplicar en caso de violación.

Por su parte, tanto el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, como la Alta Representante de Exteriores de la Unión, Catherine Ashton, matizaron mucho sus opiniones frente a dicha eventualidad. Es "un tema complicado que aún se está estudiando", se limitó a decir Ashton.

Más concreto fue Hague, quien delimitó las premisas que deberían darse para poder tomar una decisión de tal envergadura.

Moratoria de pagos

Otra de las medidas que fueron discutidas en el encuentro que reunió a Clinton, Ashton, Hague, Frattini, y a los ministros de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y de Alemania, Guido Westerwelle, fue la posibilidad de una "moratoria de pagos" hacia Libia durante sesenta días, con el fin de cortar de manera efectiva el flujo de dinero hacia el régimen de Muamar el Gadafi.

La opción fue propuesta por Alemania, y si bien contó con más apoyos que la exclusión aérea, no obtuvo el suficiente consenso como para anunciarla como una medida a adoptar a corto plazo.

Clinton no se refirió al tema en ninguna de sus intervenciones, y los europeos fueron cautos en definirla como una buena medida a estudiar.

"Vemos con muy buenos ojos la congelación de los pagos a Libia durante 60 días, pero es algo que debe aún ser discutido", dijo Hague.

"Es hora de que se vaya"

Clinton dijo que con la violenta represión de las protestas en Libia, que ha incluido "bombardeos a los manifestantes, soldados ejecutados por negarse a disparar a su pueblo, empleo de mercenarios, torturas... Gadafi y su círculo han perdido la legitimidad para gobernar".

"Es hora de que se vaya, y el mundo debe hablar con una sola voz para decir que esta violación de los derechos universales es inaceptable", señaló. "Queremos que la violencia acabe. Si Gadafi se fuera y la violencia acabase, sería un buen paso, pero no debemos olvidar que debe pagar por su actos".

Otro de los puntos tratados por los cancilleres fue la crisis humanitaria creada a causa de la brutal represión del régimen contra su población, que ha provocado la huida de decenas de miles de trabajadores inmigrantes hacia los países vecinos de Túnez y Egipto.

Todos los ministros expusieron las diversas acciones que sus respectivos gobiernos han tomado para ayudar a paliar el sufrimiento de los que huyen de Libia, y expusieron su temor por lo que pueda estar ocurriendo en el interior de las fronteras libias.

Trinidad Jimémez: "Firmeza ante la barbarie de los dirigentes libios"

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha pedido ante el Consejo que la comunidad internacional apoye los procesos de cambio que se están produciendo en el norte de África, tanto política como financieramente.

Además, Trinidad Jiménez ha mostrado su esperanza en que el mundo siga "reaccionando con toda firmeza ante la barbarie de los dirigentes libios".

Los últimos 5 españoles en Libia podrían salir este lunes

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores aseguró que los últimos cinco ciudadanos españoles que aún quedan en Libia puedan salir este mismo lunes del país árabe.

Presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad

Por otra parte, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado este lunes que ha iniciado un examen preliminar sobre presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

El fiscal espera decidir "esta semana" si abre una investigación formal, lo que pondría al líder libio, Muamar Gadafi, en el punto de mira del organismo judicial de la ONU.