Gadafi, cada vez más acorralado: el ex ministro de Justicia anuncia un gobierno transitorio paralelo

Unos ciudadanos egipcios residentes en Libia esperan para cruzar el paso fronterizo de Ras El Jedir, en Túnez.
Unos ciudadanos egipcios residentes en Libia esperan para cruzar el paso fronterizo de Ras El Jedir, en Túnez.
EFE
Unos ciudadanos egipcios residentes en Libia esperan para cruzar el paso fronterizo de Ras El Jedir, en Túnez.

El ex ministro de Justicia libio Mustafa Mohamed Abud al Jeleil ha anunciado la formación de un gobierno interino con sede en Bengasi integrado por civiles y militares y dijo que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses, según ha informado el diario Quryna en su edición digital.

Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, dijo a la cadena qatarí de televisión Al Jazeera que ese gobierno tendrá "un marco democrático" y que "respetará todos los acuerdos internacionales".

Agregó que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantiene contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no identificó.

El tercio oriental de Libia está controlado por fuerzas de la oposición, mientras Gadafi se aferra en el poder en Trípoli, aunque algunas localidades situadas al oeste de la capital también han caído bajo control opositor.

"No olvidaremos la sangre de los mártires. El pueblo ha conocido la verdad y los planes de Gadafi, que ha matado a gente y ha torturado a libios sólo por plantear ideas al régimen", añadió Abdlyalil.

Al Jazeera consultó sobre este asunto al dirigente opositor Ali Taher y dijo que la idea de ese gabinete es "no dejar a Libia en un vacío político" y crear un gobierno "que sea reconocido internacionalmente".

Varios altos cargos civiles y militares, así como decenas de embajadores y diplomáticos han renunciado a sus puestos en protesta por la represión violenta de las manifestaciones que estallaron el pasado 16 de febrero en el país magrebí.

Ataque a 50 kilómetros de Trípoli

Las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, han lanzado un duro ataque contra las fuerzas rebeldes durante la noche de este sábado en la localidad de Zawiya, a 50 kilómetros de la capital, matando al menos a 50 civiles y dejando varios heridos, según ha informado un residente a la agencia de noticias británica Reuters. Estos datos no han podido ser confirmados sobre el terreno, por lo que falta una verificación independiente de los mismos.

La fuente informante, que se ha identificado únicamente como Ibrahim, ha declarado que una "fuerza mercenaria" ha usado artillería pesada para hacer una redada en la plaza de los Mártires y se ha llevado a al menos 30 civiles a paradero desconocido.

"La artillería pesada estaba instalada sobre vehículos de cuatro ruedas y ha disparado indiscriminadamente contra los ciudadanos que se encontraban en la plaza. Jóvenes, niños y ancianos han muerto. He contado los fallecidos", ha señalado a la agencia a través de una llamada telefónica desde Zawiyah.

"Algunos han enterrado a sus familiares en la plaza, mientras que otros fueron enterrados en el cementerio de la ciudad. Alrededor de otras 50 personas han resultado gravemente heridas, muchos de ellos es posible que no sobrevivan", ha apuntado.

Testigos presenciales han indicado que Zawiyah está bajo control de la oposición, pero que los alrededores de la localidad permanecen ocupados por los soldados favorables al Gobierno.

El hijo de Gadafi reconoce errores

Saif al Islam Gadafi, uno de los hijos del dictador libio, Muamar el Gadafi, ha afirmado este sábado que la revuelta de los "terroristas" contra el régimen está dirigida desde el extranjero y ha asegurado que las informaciones sobre cientos de muertos, mercenarios extranjeros y bombardeos son falsas.

Saif al Islam, que ha comparecido en una entrevista en la cadena Al Arabiya, ha destacado además la normalidad en que vive "tres cuartas partes del país", pero ha advertido de nuevo de que la situación podría desembocar en una guerra civil.

El Islam afirma que existe "una voluntad interior de cambio" en el país, al tiempo que anunció "reformas" en todos los niveles de la administración. Reconoce igualmente que han existido "errores en la gestión de la crisis" y aseguró que "hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia".

El hijo del líder libio sostiene que las calles de Trípoli están a rebosar de una multitud jubilosa que lanza fuegos artificiales, corea eslóganes a favor de Gadafi y celebra su largo mandato. "Todo está en calma", declaró ante el reducido grupo de periodistas extranjeros que ha podido entrar al país con permiso oficial.

"Si escuchan fuegos artificiales, no los confundan con disparos", afirma Saif. Además, indicó que la situación es tranquila en el país salvo en las ciudades de Misrata y Zawiya, en las cuales reconoció que tienen problemas. "Aparte de Misrata y Zawiya, todo está en calma... Las negociaciones están en marcha y somos optimistas", afirmó.

Saif al Islam ha dicho este sábado que quiere entablar negociaciones con los rebeldes a partir de este sábado, en declaraciones realizadas a periodistas extranjeros en Trípoli.

El hijo del gobernante norteafricano aseguró que el Ejército no emprenderá más ataques para favorecer un clima propicio para la negociación. "El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente y que sea para mañana", señaló.

Acusa a "televisiones hostiles árabes" de "exagerar"

Saif al Islam Gadafi acusó además, en declaraciones a la BBC, a "televisiones árabes hostiles" de la "exagerada campaña mediática" contra el régimen.

Gadafi negó que las autoridades libias hubiesen bombardeado a civiles, como se ha informado en la prensa internacional y han testificado muchas personas, aunque reconoció que la Fuerza Aérea había bombardeado depósitos de municiones en manos rebeldes.

Según el hijo de Gadafi, quienes visitan Trípoli tal vez oyen petardos, pero no disparos de armas de fuego. Saif Gadafi criticó también a los manifestantes y dijo que algunos de ellos quieren una solución "a la afgana" de los problemas de su país.

Aunque reconoció que el Este de Libia es "un auténtico embrollo", aseguró que el pueblo libio apoya a su padre y saldrá a la calle a defenderle.

La revuelta popular en Libia mantiene el cerco al régimen a las puertas de Trípoli, al tiempo que aumenta la presión de la comunidad internacional, que baraja la creación de una zona de exclusión aérea y llevar a Muamar al Gadafi ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El grueso de las fuerzas leales a Gadafi se ha atrincherado en la capital, mientras en Bengasi, la segunda ciudad del país, los comités populares que ahora la controlan anunciaron la formación de una administración local para coordinar acciones con otras "localidades libias liberadas".

Este viernes, Muamar el Gadafi apareció en público para animar a sus seguidores a aplastar la rebelión. Gadafi convocó a sus simpatizantes en la Plaza Verde de Trípoli y amenazó con abrir los arsenales "cuando sea necesario" para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos de terminar con su régimen de 42 años.

Los militares del este, contra Gadafi

Representantes del poder civil y militar del este de Libia, controlado por comités populares tras el levantamiento del pasado 17 de febrero, mostraron este sábado su confianza en que el líder libio Muamar el Gadafi abandone pronto el poder.

Fathi Tarbul, miembro del gobierno provisional de Bengasi, la segunda ciudad del país, aseguró en una rueda de prensa que "Gadafi tiene bajo control un 15%" del país. "Gadafi está viviendo los últimos momentos y esperamos el final de su régimen en los próximos días", dijo Tarbul.

Por su parte, el jefe de las fuerzas armadas de la zona este, el general de brigada Abdul Nafa Musa, se mostró convencido de que "la gente liberará Trípoli", así como que todos los oficiales de la parte oriental del país están ya contra el régimen.

Asimismo, instó al resto de oficiales del país a "marchar hacia Trípoli" y sublevarse contra el régimen de Muamar Gadafi.

15.000 egipcios huyen de Libia

Unos 6.500 egipcios llegaron el viernes a la frontera libio-tunecina de Ras Adjir, con lo que ya son más de 15.000 los egipcios que huyeron de Libia a través de Túnez, según informó este sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ante esta situación, la OIM está redoblando sus esfuerzos para poder evacuar por aire y por mar a los miles de egipcios, así como a los ciudadanos de otras nacionalidades que también huyeron de la violenta represión que el régimen de Muamar el Gadafi ha ejercido contra la rebelión popular en Libia.

Por otra parte, la OIM señaló que al menos un millar de emigrantes de Níger han cruzado la frontera libia con su país en los últimos días.

De ellos, casi la mitad están siendo atendidos en un centro de asistencia humanitaria de la OIM en la ciudad de Dirkou, a unos 600 kilómetros de la frontera con Libia.

Estos inmigrantes afirmaron que "les dejaron salir" de un centro de detención de Sebha, en el sudoeste de Libia, y que viajaron en camión hasta Níger. La organización está a la espera de otros 432 emigrantes nigerinos que están en ruta hacia su país.

Gadafi no controla la situación, según Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó este sábado su impresión de que el líder libio Muamar el Gadafi ya no controla la situación en su país y manifestó su inquietud ante un futuro "lleno de incógnitas graves" con posibles regímenes de fundamentalismo islámico próximos a Italia.

Durante un congreso en Roma del Partido Republicano Italiano (PRI), el jefe del Ejecutivo italiano apeló este sábado a que tanto Europa como Occidente no se mantengan como "simples espectadores" de lo que sucede en el norte de África.

"Parece que efectivamente Gadafi no controla ya la situación: muchos hombres importantes han dejado su equipo de Gobierno", afirmó Berlusconi, en un discurso retransmitido en directo por televisión.

"Para nosotros el futuro está lleno de incógnitas graves. Esos pueblos podrían acercarse a la democracia, pero podríamos encontrarnos también con estados fundamentalistas islámicos no lejos de las costas italianas", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento