El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que Fernando Lamata o Sonia Reyes, quienes están en las listas electorales de los socialistas por Guadalajara de cara a las próximas elecciones, "no son comparables con "personajes —del PP— que lo único que hacen es ir en unas listas para ocupar un escaño".

Según ha concretado Caballero a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, las listas del PP al Congreso o al Senado por Guadalajara "van llenas de gente que jamás ha pisado la provincia". Así, ha apuntado que el consejero de Salud y Bienestar Social y la ex taekwondista olímpica "no son patrimonio del PSOE, sino de España, Castilla-La Mancha y Guadalajara".

En este sentido, ha tachado las acusaciones que ha hecho el PP a las listas del PSOE a Guadalajara de "hipócritas", asegurando que solamente "alguien malintencionado" no identifica a Fernando Lamata con toda la política sanitaria y de bienestar social de esa provincia y de Castilla-La Mancha.

Comités provinciales

Durante su comparecencia ante los medios, Caballero ha aludido también a los comités provinciales del PSOE que este fin de semana eligieron en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo las candidaturas de los socialistas de cara al 22 de mayo, destacando la unanimidad y la alta participación en los mismos.

Así, ha dicho que se demuestra que el PSOE "está unido" en torno a la figura del presidente regional y secretario general del partido en Castilla-La Mancha, José María Barreda, y que los socialistas en la región tienen capacidad de renovarse y adaptarse en cada momento a la demandas de los ciudadanos.

Del mismo modo, ha destacado la decisión "libre y democrática" de los militantes socialistas "sin intromisiones" de la Ejecutiva Federal del Partido o "sin atender a otros intereses que no sean los de defender a esta región por encima de los intereses de partido", ha añadido.

Programa político

Según Caballero, Barreda es el "preferido" por los ciudadanos para ser el presidente regional en los próximos cuatro años y, por ello, los socialistas castellano-manchegos están elaborando un programa basado en los intereses de los ciudadanos "sin ninguna sumisión, tutela o dependencia de los intereses de la dirección nacional del PSOE u otras comunidades autónomas".

Algo que no pude decir, según ha manifestado, el PP porque tiene planteamientos políticos para las elecciones que son "contrarios a los que beneficia y conviene a Castilla-La Mancha", y están "tutelados y sometidos" a la dirección nacional del partido y a otras comunidades autónomas.

Es por ello por lo que ha apuntado que el Compromiso del PSOE regional es el de elaborar un programa político que no dé "ni un paso atrás" en materia de sanidad, educación y servicios sociales, y que consolide estas tres materias.

A ello ha unido que se apuesta por un modelo económico de adaptación a las nuevas realidades socioeconómicas por medio de las energías renovables y la recualificación de aquellos trabajadores excedentes de sectores que en la actualidad "han perdido comba" en el ámbito laboral. DIFERENCIA

Para el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos así se pone de manifiesto la diferencia entre el PP y el PSOE o, lo que es lo mismo, entre Barreda y la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, de la que ha dicho que es "prisionera" de los intereses de la dirección nacional del PP, así como de Valencia y de Murcia".

A ello ha unido otra diferencia al asegurar que el PSOE "no va a tomar el pelo" a los ciudadanos como hace el PP. Así, ha puesto como ejemplo que Cospedal diga que va a acabar con los 200.000 desempleados que hay en la región cuando los 'populares' gobiernan en comunidades como Madrid, Murcia o Valencia donde hay más parados que en Castilla-La Mancha.

También ha dicho que "es una tomadura de pelo" que el PP haya propuesto este fin de semana que no haya más de 10 consejerías por comunidad autónoma o que quiera homogeneizar los sueldos de los miembros de los gobiernos regionales en los que gobierne.

"¿Nos quiere decir Cospedal que si ella gobernara ampliaría en tres consejerías las siete que ha fijado Barreda o que todos los presidentes de comunidades autónomas del PP se van a fijar el sueldo en el nivel que ella lo tiene?, se ha preguntado. ESTRATEGIA

Finalmente, ha explicado que la única estrategia del PP en Castilla-La Mancha es la de "esconder" a Cospedal y que no aparezca como candidata para que se vote en las próximas elecciones en términos de política y líderes nacionales.

"En el PP de Castilla-La Mancha son conscientes de que en la comparación Barreda-Cospedal pierden abrumadoramente, por eso esconden a Cospedal y enseñan a la gaviota, porque saben que tienen más apoyo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.