La cuarta edición de Qualimen, que se celebrará en el recinto de Feria de Zaragoza desde este martes y hasta el jueves, contará con la presencia de 253 firmas expositoras que tratarán de aportar una visión general del sector alimentario español, con una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Según ha indicado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, en una rueda de prensa en Zaragoza, la Comunidad decidió poner en marcha esta feria hace cuatro años porque la capital aragonesa "sigue aumentando su capacidad de atracción desde el punto de vista de la comunicación y la logística y poco a poco todos se están dando cuenta de la situación privilegiada que tenemos".

También se creó la feria porque en Aragón existe "un sector agroalimentario muy importante que sobrepasa en facturación los 6.000 millones de euros anuales y emplea a cerca de 17.000 personas". "Entendimos que estábamos en la obligación de crear una feria de la que va a ser ya la cuarta edición y ha ido incrementando su superficie y asistencia", ha aseverado.

Arguilé ha añadido que la producción agroalimentaria aragonesa se encuentra en una situación "bastante buena con respecto a los mercados internacionales" al haber conseguido retos como exportar alfalfa a los Emiratos Árabes, "que un gurú del vino internacional privilegie con su varita mágica al vino de la garnacha" o que en Estados Unidos se consolide la exportación de un vino "cada vez más reconocido".

El consejero ha considerado que la feria cuenta con "mucha importancia, aunque los comienzos son duros". "Yo no digo que vaya a estar en pocos años Qualimen por encima de Alimentaria Barcelona pero me gustaría porque también FIMA está consolidadísima a nivel internacional y tuvo sus ataques fuertes desde Madrid y al final se ganó la batalla, espero que dentro de unos años esté a mismo nivel que Alimentaria".

En este sentido, Arguilé ha lamentado que sean los aragoneses "los que más dificultad tienen" para reconocer la calidad de los alimentos propios "porque hemos tenido que luchar contra los tópicos y la gente que constantemente dice que lo de fuera siempre es mejor".

"Estamos convencidos de que las cosas se hacen extraordinariamente bien y los retos son paralelos, trabajar las dos cuestiones dando la misma importancia al mercado nacional que al internacional porque sobretodo en el sector cárnico y de frutas y hortalizas tenemos que vivir de la exportación porque dentro no se puede vender tanto", ha concluido.

Impulsar la internacionalización

El responsable de asuntos agropecuarios de la Feria de Zaragoza, Alberto López, ha reconocido que el objetivo del certamen tiene que ver con impulsar la internacionalización del sector y la apertura a nuevos y emergentes mercados. Para ello, en esta edición se dan cita un centenar de empresas procedentes de 18 países de todo el mundo para participar en las misiones comerciales.

Además, la muestra servirá de escenario para realizar actividades como jornadas, catas o conferencias, como es el caso de la presentación del 'cóctel Qualimen', creado por la Asociación de Baristas de Aragón e inspirado en el salón internacional.

El II Certamen de Coctelería de Aragón contará con la participación de profesionales de toda la Comunidad y contará de dos fases, una eliminatoria en la que se elaborarán cuatro combinados y una segunda en la que se servirán tres mezclas.

Destaca la celebración de la Gala de Alimentos de Aragón, el 2 de marzo, en la que se otorgarán los premios Alimentos de Aragón, habrá una exhibición de cortadores de jamón, charlas para personas celiacas o una demostración de recetas y platos elaborados con productos aragoneses.

La jornada técnica 'Internet y redes sociales para la empresa alimentaria' ofrecerá "una visión profunda y novedosa de un fenómeno al que el sector no es ajeno y del que se obtienen grandes beneficios". También durante Qualimen habrá numerosas catas de vino, aceite, quesos, carne de ternasco, arroces o café, así como el II Foro del Profesional de Sala Aragonés.

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