La Xunta reitera su "apoyo y respeto" al colegio de Arteixo sobre la polémica por la niña que quiere llevar 'hiyab'

"La política debe quedar fuera del aula", reclama el conselleiro, que expresa su respeto si alguna de las partes acude a la vía judicial
Xesús Vázquez Abad
Xesús Vázquez Abad
XUNTA/CONCHI PAZ
Xesús Vázquez Abad

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha reiterado su "apoyo y respeto" a la autonomía del Colexio de Educación Infantil e Primaria (CEIP) de Arteixo que sancionó a una alumna musulmana por llevar 'hiyab' (velo que deja descubierta la cara).

Ante los medios de comunicación, Vázquez ha comentado que el Gobierno autonómico "no puede interferir" en la autonomía de los centros que, en su opinión, viene marcada por una ley orgánica, al tiempo que ha recordado que la consellería está para "apoyar" las decisiones de la comunidad escolar.

Además, Vázquez ha reclamado al Gobierno municipal de Arteixo que "no interfiera" en esta decisión, al tiempo que ha comentado que es una "contradicción" que el PSOE "apoye" la autonomía de los centros y que, en su opinión, luego "no lo haga en una alcaldía determinada".

"La política debe quedar fuera del aula", ha comentado Vázquez, mientras que ha declarado que, si alguna de las partes acude a la vía judicial, la Xunta "lo respetará", pero, a su juicio, el Gobierno autonómico "debe estar con el centro".

Preguntado por un posible traslado de la niña a otro centro, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria ha recordado que la familia "rechazó esta oferta" y que no han vuelto a tener "ningún tipo de contacto"

Ampliación en zalaeta

Por otra parte, Xesús Vázquez ha anunciado también que la Xunta llevará a cabo la reforma definitiva de CEIP Zalaeta, con la que el centro coruñés pasará de 72 a 105 las plazas de educación infantil.

El proyecto contempla la mejora del espacio ya existente, así como la construcción de una nueva edificación. De esta manera, según el conselleiro, se instalará un ascensor que comunicará los dos edificios y la ampliación del soportal con el que ya cuenta el centro.

"Son obras que demuestran el compromiso de la Xunta con la educación", ha comentado Vázquez, quien ha recordado que el Gobierno autonómico también llevará a cabo la "esperada" ampliación del CEIP Emilia Pardo Bazán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento