El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Rafael Blasco, ha instado este lunes al Gobierno central a que reforme la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando y aclarando algunas disposiciones legales sobre la materia, "para fomentar el acceso a la cultura y a la investigación".

Blasco, en un comunicado, ha explicado que el grupo popular ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que presente, en el plazo máximo de un año, un proyecto de Ley de reforma del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que apruebe un texto refundido de Ley de Propiedad Intelectual.

Al respecto, el síndic 'popular' ha manifestado que en la iniciativa parlamentaria se pide que se permita "la libre reproducción de obras protegidas, en centros docentes, museos y archivos para así desarrollar su actividad".

Además, en el texto, los 'populares' reclaman "el libre acceso a los investigadores, a través de redes de comunicación de acceso restringido sólo para ellos, a las obras digitalizadas en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas":

Para el portavoz del grupo popular en las Corts, "es imprescindible que se dote a los ciudadanos de todos los medios que hay y que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la labor investigadora, para garantizar el acceso a la sociedad del conocimiento".

Por último, Blasco ha afirmado que "hay que dejar de lado las barreras culturales y poner la cultura al servicio de todos los ciudadanos". "El acceso a la cultura y a la educación son dos pilares básicos que garantiza el Estado de Derecho en el que vivimos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.