La Vicepresidencia prepara una "comprometida" programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Vicepresidencia prepara una "comprometida" programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Méndez destaca el "gran avance" en igualdad registrado en Cantabria, segunda comunidad donde más subieron los permisos de paternidad

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de la Mujer, ha preparado una "comprometida" programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que incluye una nueva edición del Foro del Feminismo y el tradicional homenaje en el Palacio de Festivales de Santander, dedicado este año a las maestras.

La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, que ha presentado en rueda de prensa los actos previstos, esta fecha hay que hacer visible y aprovechar para "reivindicar, participar y reflexionar" sobre las condiciones en que se relacionan hombres y mujeres.

En palabras de Méndez "invertir en igualdad es invertir en un futuro más justo y más democrático, que ponga en valor a las personas", y en momentos como el actual, ha dicho, trabajar en clave de género "es, además de una cuestión de justicia social y un elemento de desarrollo democrático, una cuestión de eficacia económica".

Este año, como en ediciones anteriores, la Vicepresidencia del Gobierno conmemorará en compañía de los hombres y mujeres de Cantabria, de los que necesita "su implicación y compromiso", el Día Internacional de la Mujer con una "completa" programación, centrada en dos fechas clave: el 3 y el 10 de marzo.

El día 3 tendrá lugar el IX Foro de Feminismo, en esta ocasión bajo el título 'Tiempo de libertad: Caminando Juntas hacia la experiencia de envejecer'. La cita, se desarrollará en el Paraninfo de La Magdalena y cuanta con la colaboración para su organización del Consejo de la Mujer de Cantabria.

En este marco se reunirá a 300 personas procedentes de los distintos municipios de la región, para reflexionar sobre el proceso de envejecimiento con una visión crítica, dirigida a mostrar a las mujeres que envejecer "no es entrar en una fase oscura y negativa de la vida, sino que implica grandes posibilidades y oportunidades". Para hacer este recorrido participarán la escritora Rosa Regás, y las expertas Anna Freixas y Teresa del Valle.

Ese mismo día por la tarde, se abrirá un nuevo espacio para profundizar en la temática del foro, con la obra de teatro 'Windows. La tercera edad', representada por la compañía Escena Miriñaque.

El 10 de marzo tendrá lugar, en el Palacio de Festivales de Cantabria, el tradicional homenaje realizado como conmemoración de este día, dedicado este año a las maestras, con el que se pretende reconocer y visibilizar su labor y "el camino que ellas trazaron en nuestras vidas".

Además en este acto, como se viene haciendo en las últimas ediciones, se ha querido cumplir con la responsabilidad de hacer llegar el compromiso de Cantabria a las mujeres de otros rincones del mundo carentes de oportunidades, con el apoyo a un proyecto de cooperación al desarrollo.

Igualdad en datos

En su intervención, Méndez ha afirmado que se ha dado un "gran avance" en los últimos años en materia de igualdad, lo que ha llevado a Cantabria a ser la segunda Comunidad Autónoma en la que más subieron los permisos de paternidad en 2010, alcanzando los 3.654.

Asimismo, la tasa de actividad de mujeres de 16 a 64 años ha crecido, desde 2002, en un 26.87 por ciento, por encima de la media nacional, lo que ha hecho que la región tenga ahora 32.830 mujeres activas más que en aquella fecha, y que haya 27.400 mujeres ocupadas más que en 2002.

Del mismo modo, se ha referido a la Ley de Dependencia, de la que ha dicho que ha supuesto una "revolución" en materia de igualdad, por lo que supone de reconocimiento a la labor de las mujeres cuidadoras. Actualmente, se ha abierto la puerta al mercado laboral a 6.800 mujeres que ejercen de cuidadoras profesionales, pagadas por la Ley de Dependencia. En este sentido, ha explicado, además, que los recursos y prestaciones puestos en marcha por la normativa benefician ya a 17.014 familiar.

Sin embargo, "aun queda mucho por hacer", porque de los 4.000 permisos de maternidad que fueron disfrutados por la madre, sólo 102 fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho, y las 364 excedencias solicitadas para el cuidado de hijos o familiares, 341 fueron pedidas por mujeres, mientras que sólo lo hicieron 23 hombres.

Del mismo modo, Méndez ha declarado que las profesiones vinculadas a la ciencia y la ingeniería son todavía predominantemente masculinas (por cada 2,4 hombres sólo hay 1,6 mujeres); que del personal dedicado al I+D+i en empresas privadas únicamente el 26 por ciento son mujeres, y que, aproximadamente un 33,1 por ciento de las mujeres eligen trabajos a tiempo parcial a causa de las obligaciones familiares, frente a un 3,8 por ciento de los hombres.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973539/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios