El Gobierno foral crea el Consejo de Seguridad Ciudadana de Navarra

El Gobierno foral crea el Consejo de Seguridad Ciudadana de Navarra

Este órgano colegiado contará con 32 miembros y fomentará la participación ciudadana en la gestión de su propia seguridad

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes un decreto foral por el que se crea y regula el Consejo de Seguridad Ciudadana de la Comunidad Foral, órgano colegiado con el que se pretende fomentar la participación ciudadana en la gestión de su propia seguridad y crear un foro en el que todos los agentes implicados puedan expresar su punto de vista.

Este órgano, cuya creación está prevista en la Ley Foral 8/2006, de Seguridad Pública de Navarra, estará presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, y tendrá como vicepresidente al director general de Interior, Juan Ramón Rábade.

Además, contará además con 30 vocales, entre representantes de la Comunidad Foral de Navarra (11), las instituciones del Estado (5), entidades locales (5) y miembros de organizaciones ciudadanas (9).

El Consejo de Seguridad Ciudadana nace como órgano administrativo de carácter consultivo y asesor, desde el que agentes institucionales y sociales colaborarán en el diseño, impulso y seguimiento de las políticas de seguridad que se implementen en la Comunidad foral, en los términos previstos en la Ley Foral 8/2006.

Entre sus funciones, destaca la de informar acerca de los asuntos que se sometan a su consulta y asesorar a los organismos especializados en el diseño políticas de seguridad pública, prestando especial atención a los fenómenos delictivos.

Además, promoverá y facilitará la corresponsabilidad de los ciudadanos en la formulación de las políticas de seguridad y su posterior seguimiento, y realizará también análisis y estudios dirigidos a evaluar la situación global de seguridad pública en Navarra.

Seguimientos especiales

El Consejo de Seguridad Ciudadana pondrá especial atención en el seguimiento de los fenómenos que afectan a la convivencia ciudadana, como la xenofobia, el racismo, la violencia callejera o la ejercida por otro tipo de grupos, a fin de "prevenir conflictos y peligros que puedan poner en riesgo a los ciudadanos o a los valores más esenciales de la sociedad", según especifica el decreto foral aprobado este lunes.

Además, este órgano colegiado promoverá medidas generales para mejorar la seguridad y pretende servir de cauce permanente de diálogo y encuentro entre todas las administraciones públicas, autoridades, interlocutores sociales, cuerpos policiales y demás servicios públicos o privados relacionados con la seguridad ciudadana.

La implicación ciudadana se pretende garantizar dando cabida en el Consejo de Seguridad a nueve vocales procedentes de organizaciones representativas de diferentes intereses sociales y afectadas por problemáticas de seguridad específicas que se abordarán en este órgano, como pueden ser la violencia juvenil o la delincuencia que afecta al sector privado (principalmente, robos), lo que ha llevado a contar con representantes del mundo educativo y empresarial.

Así, formarán parte de este órgano un representante de la organización empresarial con mayor peso en Navarra, un vocal designado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, dos representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias en Navarra, dos vocales designados por los colegios y asociaciones profesionales que determine el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, un vocal designado por el Consejo Escolar de Navarra de entre sus vocales representantes de las federaciones de asociaciones de padres y madres, un vocal designado por organizaciones no gubernamentales o asociaciones de ayuda y un vocal designado por la asociación de alumnos que determine también Caballero.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973531/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios