El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha trasladado un mensaje de afecto a los familiares y amigos de la actriz malagueña y Miss Universo en 1974, Amparo Muñoz Quesada, que ha muerto este pasado domingo, a la edad de 56 años, en su domicilio de la capital. De hecho, ha expresado "el sentimiento de dolor" que produce que "una persona tan joven haya fallecido".

De la Torre ha destacado este lunes la vida de Amparo Muñoz: "muchos malagueños la recuerdan como una persona que tuvo una gran proyección a nivel nacional e internacional con el reconocimiento de ser en aquel momento la mujer más bella del mundo".

Sin embargo, ha reconocido, en declaraciones a los periodistas, que quizá "no fue lo feliz que ella deseaba y que esperaba después de aquel triunfo". Por ello, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la actriz, que han pedido privacidad en el funeral oficiado en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

Amparo Muñoz, nacida el 21 de junio de 1954 en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, fue la primera española coronada como Miss Universo.

Fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España en 1973 y el 22 de julio de 1974 se hizo con el título de Miss Universo en un certamen celebrado en Manila (Filipinas). Sin embargo, a los seis meses de su reinado, marcado por la polémica, renunció a la corona.

Entre las películas en las que participó, se encuentran 'Vida conyugal' (1973), dirigida por Roberto Bodegas; 'Tocata y fuga de Lolita' (1974), de Antonio Drove; 'Clara es el precio' (1974), de Vicente Aranda; 'Sensualidad' (1975), de Germán Lorente; 'La otra alcoba' (1976), de Eloy de la Iglesia, o 'Del amor y de la muerte' (1977), de Antonio Giménez-Rico.

También estuvo a las órdenes de Carlos Saura en 'Mamá cumple cien años' (1979), o de Jaime Chávarri en 'Dedicatoria' (1980). Después de varios años sin actuar, reapareció en 1996 con 'Licántropo', una película dirigida por Paul Naschy, a la que siguió 'Familia', de Fernando León de Aranoa. No obstante, uno de sus filmes de mayor éxito fue 'Hablamos esta noche' (1982), de Pilar Miró.

El actor y cantautor Patxi Andión, con el que coincidió en el rodaje de 'La otra alcoba', fue su primer marido. También estuvo unida sentimentalmente al productor de cine Elías Querejeta. Posteriormente, en 1983, se casó con el chileno Flavio Labarca, y en 1991, con Víctor Santiago Rubio Guijarro.

Su agitada vida sentimental estuvo marcada también por problemas con las drogas. En 2005 presentó su libro de memorias, 'La vida es el precio'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.