La concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Carmen Jiménez, ha hecho un llamamiento a los toledanos para que participen en las actividades de los Carnavales 2011, que comienzan este jueves y que tienen como principales novedades la iluminación de varias calles del Casco y la asignación de dos premios especiales a las comparsas de Toledo.

Carmen Jiménez ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades que comenzarán el jueves día 3 con un pasacalles de personajes Disney, la charanga Los Chatarras y las comparsas de la asociación de vecinos La Cornisa y de la asociación juvenil Anímate. Este desfile discurrirá entre plaza de Zocodover y la plaza del Ayuntamiento, precisamente por las calles que tendrán una iluminación especial hasta el fin de las fiestas el próximo domingo.

Otra de las novedades de esta edición es la implantación de dos premios para las comparsas locales, estipulados en 300 euros para las de menos de 30 componentes y en 350 para las de más de treinta personas.

El resto de premios será, para los grupos compuestos por más de 30 personas un primer premio de 3.000 euros, segundo premio de 2.500 euros, tercer premio de 1.500 euros y seis accésit de 800 euros cada uno de ellos; y para los grupos formados por un número de personas entre 15 y 30 habrá un primer premio de 1.500 euros, segundo premio de 900 euros, tercer premio de 500 euros y seis accésit de 300 euros cada uno.

La concejala ha destacado el incremento de comparsas en los últimos años, pasando de 25 en 2007 a 31 en 2011; además, ha resaltado el aumento de los grupos participantes de Toledo, que en 2007 eran 6 y este año se eleva a once.

El programa de Carnaval incluye para el viernes 4 verbenas, pasacalles y desfiles en Santa María de Benquerencia, Santa Bárbara, Palomarejos y Azucaica. El gran desfile del sábado día 5 partirá a las 17.30 desde la avenida de Barber para terminar en el paseo de Merchán (pasando por la avenida de la Reconquista), donde se hará entrega de los premios a los ganadores. A las 22.00 está prevista una chocolatada en la plaza de Zocodover y, a las 00.30, la actuación de La Tribu en la plaza del Ayuntamiento.

La mañana del domingo día 6 estará dedicada a los niños con juegos, castillos hinchables, talleres y espectáculos infantiles en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 11.00. En caso lluvia, las actividades se trasladarán al Círculo de Arte. Por la tarde, el Entierro de la Sardina pondrá punto y final a los Carnavales 2011 con un espectáculo de fuegos artificiales en la plaza del Barco de Pasaje.

Consulta aquí más noticias de Toledo.