UPyD pide que no se legalice a Sortu porque "no rompe fehacientemente con ETA" y que se mantengan "exigencias elevadas"

UPyD pide que no se legalice a Sortu porque "no rompe fehacientemente con ETA" y que se mantengan "exigencias elevadas"

Maneiro cree que las víctimas tienen "todo el derecho del mundo" a "presionar" al Gobierno para que tome "las decisiones más justas"

El representante de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha defendido que Sortu no debería ser legalizado porque "no ha roto fehacientemente con ETA" y "ni siquiera han condenado la pervivencia actual" de la banda armada. En este sentido, ha señalado que, aunque sus estatutos sean "suficientemente claros y supuestamente democráticos", es preciso "ir más mucho allá" y mantener "las exigencias democráticas lo más elevadas posible".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha afirmado que, a su entender, "lo normal" es que "no pueda ser legalizado". En este sentido, ha planteado que, independendientemente de que sus estatutos puedan ser "suficientemente claros, legales y supuestamente democráticos", hay que "ir mucho más allá" como recogen las distintas sentencias judiciales, entre ellas la resolución del Tribunal europeo de Derechos Humanos.

Según ha subrayado, "una de las exigencias ineludibles para que esta formación pueda ser legal es que rompa fehacientemente con ETA". "Puesto que son los mismos de siempre —cosa que no han tratado de disimular— lo que tienen que demostrar a partir de ahora es que rompen con ETA. Y ni siquiera han exigido a ETA que desaparezca, ni siquiera han condenado la pervivencia actual de ETA, porque ETA sigue amenazante", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que sus impulsores "han dicho que condenarán los atentados en un futuro, en caso de que se produjeran, pero no han condenado los atentados habidos, ni siquiera la propia existencia actual de ETA, que parece ser que está moviéndose en Francia".

A su entender, la ruptura "fehaciente" con la organización terrorista es "una exigencia legal" y, para que se demuestre que es así, "lo más sencillo es que condenen toda esa historia" ya que, "por esos atentados cometidos, fue por lo que fueron ilegalizados ellos".

Maneiro, que ha apostado por mantener "las exigencias democráticas lo más elevadas posibles", ha asegurado que su partido "respetará las decisiones judiciales", pero considera que no se puede permitir que "esta gente vuelva a engañar al Gobierno".

Derecho de las víctimas

El parlamentario de UPyD se ha referido a la manifestación convocada en abril por distintas asociaciones de víctimas, reivindicando el derecho de este colectivo a "tratar de ejercer una presión política" porque "forman parte de la sociedad" y "durante muchos años han estado calladas".

"Tienen todo el derecho del mundo a salir a la calle, expresar sus ideas, y presionar al Gobierno de turno para que tome las decisiones más justas posibles", ha indicado Maneiro, cuya formación estará presente en la marcha "perfectamente democráticaa" que "trata de demostrar lo mucho que nos jugamos, de recordar que nuestras instituciones democráticas no pueden permitirse el lujo de albergar en ellas a formaciones totalitarias o que no creen en la democracia".

Por otra parte, ha rechazado cualquier iniciativa que pretenda "tratar de comparar unas víctimas con otras", algo que a su entender "trata de hacer" la propuesta respaldada por PNV, el PSE-EE, Aralar, EA y EB en el Parlamento vasco sobre las denominadas víctimas de motivación política.

"Tratar de compensar lo que son la violencia ejercida por parte de ETA, que tuvo como consecuencia el asesinato de casi mil personas, con otra serie de situaciones injustas producidas por actuaciones del Estado", ha lamentado Maneiro, que ha asegurado que, por su parte, no formará parte de "ese juego macabro en el que tratan de compararse unas víctimas y otras, como tratando de justificar una violencia con la otra".

En su opinión, "es un juego muy complicado que están impulsando determinados partidos" y en que el Partido Socialistas de Euskadi "se ha dejado llevar".

En relación a las medidas que se están estudiando como ayuda a las personas que tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA, ha considerado que "lo mejor para todos es tratar de confirmar una Euskadi agradable, abierta al mundo para que pueda venir todo el mundo que lo desee".

Sin liderazgo

Por otra parte, ha censurado al Ejecutivo vasco, que "presumiblemente iba a ser del cambio", que "la mayoría de las políticas no se han cambiado". Maneiro, que califica al Gobierno de "bastante discreto, no excesivamente brillante y sin excesivo liderazgo", le ha acusado de estar "muy pendiente de lo que hace el nacionalismo, de las presiones ejercidas desde el PNV".

Asimismo, ha criticado que el lehendakari, Patxi López, "no ha estado en las grandes decisiones que rodean a Euskadi" ya que es la formación jeltzale quien "toma muchas de las decisiones importantes" para esta comunidad autónoma, como las transferencias pendientes.

No obstante, ha valorado que, "gracias a que tenemos un lehendakari socialista, no tenemos a Ibarretxe como lehendakari", así como el hecho de que el Gobierno se pusiera "las pilas" desde el primer momento para aplicar "una política de tolerancia cero hacia la violencia terrorista y la kale borroka".

Finalmente, ha explicado que, "de momento", UPYD ya ha elegido sus candidaturas para las juntas generales de los tres territorios, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y los de Getxo e Irún.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973282/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios