Bloque por Asturies-UNA (BA-UNA) ha criticado este domingo el "deterioro programado" del barrio ovetense de La Tenderina, "especialmente en su zona baja y en El Rayu".

"Se cuentan por decenas las construcciones en ruinas, muchas de ellas llevan años en esta situación y poco o nada se ha hecho para su derribo o rehabilitación si fuera preciso por parte del propietario, creando así zonas muertas, de marginalidad y acumulación de basuras", sostienen desde la coalición política.

De hecho, resaltan que "en varias de ellas ya se han producido incendios, creando un problema añadido para la seguridad de los vecinos".

Por ello, BA-UNA considera que la situación "obedece a un deterioro programado, por omisión, del entorno del barrio para facilitar la especulación y el desarrollo del plan Mercadín-Peñeo innecesario para La Tenderina".

"Construir 1.500 viviendas más para una zona que ha experimentado uno de los grandes crecimientos de la ciudad, tras La Corredoria, es descabellado. Existen numerosas viviendas nuevas que se encuentran vacías tras años de compra desenfrenada y burbuja inmobiliaria", comentan desde BA-UNA.

Asimismo, la coalición incide en que "el deterioro del barrio no es solo patente en el abandono de las viviendas unifamiliares que se encuentran en ruinas sino en los bajos comerciales, a los que la crisis ha obligado a cerrar".

De este modo, desde Bloque por Asturies-UNA instan al Ayuntamiento de Oviedo a que "si tanto se preocupa por la habitabilidad del barrio de La Tenderina, cree un plan de reactivación del comercio en la zona y haga todo lo posible para desarrollar un plan de vivienda municipal que no favorezca la especulación".

Por otro lado, consideran "necesario" derribar de inmediato las viviendas que se encuentran en estado de ruina. "Queremos reiterar, además, nuestra oposición al plan Mercadín-Peñeo, ya que consideramos que lo que necesita el barrio es una gran zona verde que ayude a integrar mejor a la zona rural colindante a La Tenderina y que desde el Ayuntamiento parece que se quiere eliminar", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Asturias.