Más de un centenar de manifestantes de IU y PCE se concentran en Toledo contra los recortes sociales y el "pensionazo"

Más de un centenar de personas se han manifestado en Toledo, convocados por Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), contra los recortes sociales, la reforma laboral, y el "tijeretazo" a las pensiones.
manifestacion iu toledo
manifestacion iu toledo
EP
manifestacion iu toledo

Más de un centenar de personas se han manifestado en Toledo, convocados por Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE), contra los recortes sociales, la reforma laboral, y el "tijeretazo" a las pensiones.

Desde la plaza del Ayuntamiento, y a gritos de "¿Zapatero socialista? 'ja ja ja'", los manifestantes han marchado hasta la plaza de Zocodover, donde han protestado contra el "giro radical" de las políticas del Gobierno central.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha asegurado que una reforma de las pensiones se tiene que dar cuando haya una situación económica "mejor que la que tenemos", y ha resaltado que el sector público "no puede ser el que acabe pagando las consecuencias de la crisis".

De la misma forma, ha expresado que en Castilla-La Mancha "estamos sufriendo de forma clara y evidente" los recortes sociales, los efectos de la crisis "y también ese recorte del pensionazo", ya que, ha dicho, en la región se cobra una pensión por debajo de la media nacional.

En ese sentido, ha afirmado que este año ya hay "recortes evidentes" en la Administración, la educación, la sanidad y la protección social, por que IU pide medidas activas de creación de empleo, que "no se toquen" los servicios públicos" y que la educación "no pague los excesos de las entidades financieras internacionales porque eso es lastrarnos en desarrollo".

Asimismo, ha indicado que Izquierda Unida defiende que para reactivar la economía "hace falta una reforma fiscal que nos dote de medios económicos".

Plan de consolidación

El dirigente de IU ha recalcado que su formación "no está de acuerdo" con el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos del Gobierno regional porque "nos parece poco serio que se haga un recorte de 1.000 millones de euros de una cantidad que condiciona a cualquier tipo de política y se haga sin llevarse a los presupuestos".

Martínez ha señalado que el plan es "en definitiva, recortar en servicios sociales de forma llamativa", y ha asegurado que "esos 1.000 millones de recortes van a dar la cara después de las elecciones", porque "ahora están un poco más encubiertos".

Así, ha afirmado que el hecho de que no se vaya a convocar oferta pública de empleo en la enseñanza es "una consecuencia muy grave" del plan.

Otra salida a la crisis

Por su parte, el candidato de IU a las Cortes regionales, Alejandro Ávila, ha criticado que "llevamos dos años instaurados en una crisis que en principio nos dijeron que no existía", y ha asegurado que su partido se ha concentrado para mostrarle a los ciudadanos que "hay otra salida a la crisis", aunque ha recalcado que "esa salida no se va a dar si ellos mismos no son partícipes de la movilización".

Ávila ha denunciando "la contradicción" que se ha dado con la crisis, ya que "hay quien sigue beneficiándose más todavía que en época de bonanza", y ha indicado que "hay cinco empresas que el año pasado han ganado 31.000 millones de euros" mientras "se están acabando con los derechos de trabajadores, funcionarios y pensionistas". Además, ha apuntado, este año "van a ser desahuciadas 5.000 personas" en Castilla-La Mancha.

"abandono" del psoe de su programa

De otro lado, el concejal de Vivienda y candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha defendido la gestión compartida con el PSOE en Toledo, aunque ha señalado que se debe "construir una alternativa de izquierdas al abandono que hace el PSOE y Emiliano García-Page a los principios básicos de su programa".

En ese sentido, ha abogado por una "defensa clara de los servicios públicos y ha afirmado que el Ayuntamiento se debería plantear "apostar por unos servicios públicos fuertes como la mejor manera de crear empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento