El archivo fotográfico municipal recibe más de 20.000 visitas en Internet procedentes de 30 países

Desde que está presente en Facebook hace dos meses, supera el medio millar de 'amigos'
Foto del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Málaga, en concrero, la pla
Foto del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Málaga, en concrero, la pla
AYUNTAMIENTO
Foto del fondo fotográfico del Archivo Municipal de Málaga, en concrero, la pla

Más de 20.000 visitas procedentes de una treintena de países ha recibido ya la nueva web en la que se muestra el fondo fotográfico del Archivo Municipal de Málaga, puesta en funcionamiento hace dos meses. Entre los usuarios de esta página, además de españoles, hay quienes se conectan desde Japón, Tailandia, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, México, Argentina, India, Canadá y ya en Europa, Suecia, Alemania o Italia.

Las 15.338 fotografías que componen los fondos municipales pueden ser consultadas desde el pasado mes de diciembre por Internet a través de la página web 'www.cultura.malaga.eu/archivofotografico', elaborada por el personal técnico del Archivo Administrativo-Intermedio y el Centro Municipal de Informática (CEMI).

Asimismo, existe una página de Facebook en la que puede consultarse información sobre la colección de fotografías y visualizar directamente algunas imágenes, la cual cuenta ya con 511 amigos. Además, cada una de las nuevas imágenes que se cuelgan en el muro recibe una media de 1.500 visitas.

Por otra parte, el enlace al archivo fotográfico aparece en las cabeceras de páginas web externas a nivel nacional o internacional, según ha informado a Europa Press el delegado de Cultura del Ayuntamiento malagueño, Miguel Briones, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con la respuesta que está teniendo este servicio.

A su juicio, esta respuesta "demuestra el interés que despierta la ciudad no sólo en los propios malagueños, sino también en ciudadanos de otros rincones del mundo". "Málaga tiene un atractivo no sólo físico, sino también online", ha subrayado.

De igual modo, Briones ha manifestado que "es una manera de conseguir la participación ciudadana a través del recuerdo, lo que nos permite ir reconstruyendo la historia reciente de Málaga a través de nuevas fotografías y de los datos que nos aportan". "La Red ofrece unas posibilidades infinitas", ha apostillado.

Desde finales del xix

Las fotografías que se conservan en el Archivo Municipal datan desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90 del pasado siglo. Su colección de imágenes comenzó a formarse en 1938, aunque no fue hasta 1942 cuando se creó oficialmente un fichero fotográfico debido a la importancia que el material iba adquiriendo.

Las imágenes más antiguas conservadas pertenecen al año 1890. Se trata de una panorámica de la calle Larios en construcción, el mercado de Atarazanas, varias vistas de Málaga con la Aduana o el puerto sin los terrenos ganados al mar.

El objetivo principal de este proyecto, que se encuadra dentro del Plan SIGNA (Sistema Integral de Gestión y Normalización de Archivos) es facilitar a los usuarios el acceso a los fondos fotográficos del Archivo Municipal usando Internet para ello.

Las fotografías están agrupadas conforme a un cuadro de clasificación específico que comprende 36 series: las colecciones Casamayor, Arenas, Antonio Canca, una de Torremolinos, actividades municipales, actos culturales y lúdicos, actos deportivos, la colección Pérez Bermúdez, arquitectura doméstica, callejero de la ciudad, arquitectura e ingeniería civil, edificios religiosos, municipales, actos religiosos, oficiales, pueblos de Málaga y obras sociales.

También hay otras series como escenas populares, retratos, transporte, vistas aéreas, Alcazaba y Gibralfaro, Foto Más Barcelona, Patrimonio Municipal, reproducciones de obras de arte, pueblos y playas, pueblos y ciudades españolas, acontecimientos históricos, fotografía publicitaria e industrial, paisaje rural, tarjetas postales, ciudades extranjeras, paisaje urbano, el legado Benito Ruiz Ocaña, festejos y obras públicas.

Las imágenes han sido asociadas a un programa de gestión de archivos, que permite asociar a cada una de ellas una ficha descriptiva en base a la norma ISAD (G) de descripción archivística, un estándar utilizado actualmente en todo el mundo como referente técnico profesional.

Para la mayor comodidad de los usuarios se incluye también una 'Guía de uso rápida' para facilitar la utilización de la aplicación informática donde están volcadas las imágenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento