El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha atendido un total de 1.675.830 llamadas durante el año 2010, de las cuales 209.066 motivaron la movilización de algún recurso de emergencia. La mayor parte de los incidentes estuvieron relacionados con incendios y salvamento —38,7%—, traslados y consultas sanitarias —28,3%—, y requerimiento de fuerzas del orden —21%—, entre otros.

Según ha explicado la Xunta, como viene siendo "habitual" en los últimos años, el incremento de incidencias atendidas respecto al año pasado —11,8%—, sumado al descenso del número de llamadas recibidas —un 7,5% menor— sugieren un uso "más racional" del número de emergencias 112 y, por lo tanto, una mayor eficacia en el mismo.

La causa de esta mejoría es, tal y como ha apuntado la Administración autonómica, "la depuración de los sistemas de identificación, control y recepción de llamadas" que contribuyeron a la reducción de falsas alarmas y de los avisos mal intencionados.

Por tipologías, los incendios, salvamento de personas en situaciones difíciles, así como los vertidos marítimos y terrestres acapararon la atención del centro de coordinación en 68.662 ocasiones. A estas incidencias le siguen los traslados y consultas sanitarias —50.137— y el requirimiento de las fuerzas del orden —37.086—.

Más emergencias en coruña

Por provincias, A Coruña fue la que registró el índice de incidencias más alto, con 81.451 intervenciones, seguida de Pontevedra con 72.082, Ourense con 31.677 y Lugo con 22.482.

Asimismo, el balance del 2010 refleja el alto índice de intervenciones realizadas por los helicópteros polivalentes con los que cuenta el Servizo de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, que se desplazaron en 588 ocasiones para el traslado de enfermos, heridos y mismo para la búsqueda de personas desaparecidas y el reconocimiento de zonas de especial riesgo en Galicia.

Otro dato interesante relacionado con la actividad del 112 el año pasado es el alto número de consultas en su página web, que respecto al anterior ejercicio, el 2009, se incrementó case en un 150 por ciento. Así, de las 1.128.594 consultas realizadas en 2009 se pasó a 2.793.405 durante 2010.

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