La Generalitat ha decretado este domingo, a través de la Conselleria de Gobernación, el nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales en la provincia de Castellón, ya que se esperan vientos del noroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en el norte de la provincia, una situación que mantiene a todos los efectivos humanos y materiales en máxima alerta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé una jornada con "intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con posibilidad de algún chubasco débil y disperso en el sur. Asimismo, pronostica temperaturas en moderado descenso a lo largo del día, que será localmente notable en zonas del interior.

Prohibido hacer fuego

La Generalitat ha recordado que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Además, recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

CONSEJOS

Algunos de los consejos ofrecidos por la conselleria de Gobernación son no fumar mientras se camina por el monte ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos o masclets.

Señala también que en la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales.

Consulta aquí más noticias de Castellón.