Los trabajadores de AENA del aeropuerto de Palma se concentrarán este sábado frente a Delegación de Gobierno

Los trabajadores de AENA del aeropuerto de Palma se concentrarán este sábado frente a Delegación de Gobierno

Simultáneamente Madrid acogerá otra manifestación

Los trabajadores de AENA del aeropuerto de Palma se concentrarán este sábado día 26 a las 12.00 horas frente a la Delegación de Gobierno, coincidiendo con la manifestación que se celebrará en Madrid, como protesta a la paralización de las negociaciones sobre el futuro del modelo de gestión aeroportuaria.

Los sindicatos que integran la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) -CCOO, UGT y USO- han criticado la "negativa de la empresa a garantizar las condiciones laborales de los trabajadores". Asimismo, han adelantado que, tras estas movilizaciones, se llevará a cabo otro tipo de actuaciones que podrían acabar con la convocatoria de huelga en todos los aeropuertos para Semana Santa si no continúan las negociaciones.

Además, han considerado que el actual modelo propuesto empeorará y encarecerá el servicio mediante un aumento de tasas, creará dificultades a las economías de las islas, y perjudicará especialmente a los ciudadanos de Menorca y las Pitiusas.

Por otra parte, las organizaciones sindicales han anunciado que el mismo día y a la misma hora tendrá lugar una concentración en el aeropuerto de Ibiza.

CCOO ha recordado en un comunicado que está manteniendo una ronda de contactos con los diferentes partidos de las islas con el objetivo de informar al conjunto de la sociedad política, así como a las administraciones y a los agentes económicos del "perjuicio" que ocasionaría la desaparición de AENA y de la red estatal pública.

Finalmente, el sindicato ha indicado que el miembro de la comisión ejecutiva estatal de AENA del Aeropuerto de Menorca, Ramon Carreras, asistirá a la manifestación de Madrid que ha sido convocada por CCOO, UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores. Además, anunciarán la convocatoria de una huelga en todos los aeropuertos y torres de control, tras la ruptura de las negociaciones con el ente y el Ministerio de Fomento.

Concentración simultánea en madrid

La concentración, la primera bajo el lema 'Contra la venta de los Aeropuertos. Por una AENA pública', saldrá de Atocha, a las 12.00 para continuar por la Plaza Jacinto Benavente y calle Carretas, recorrer el Paseo del Prado y finalizar en Puerta del Sol.

Según CCOO acudirán a la capital más de 30 autobuses procedentes de todas las CC.AA. donde hay aeropuertos y centros del control, por lo que prevé la participación de miles de personas en la primera manifestación contra la privatización de AENA convocada a nivel nacional. Además, se ha sumado a la convocatoria la Coordinadora Verde (Ecolo), la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid e IU, entre otros colectivos.

"La manifestación es solo el principio de un conflicto en los aeropuertos como no se ha conocido hasta ahora. A esto nos han llevado Blanco, Rodríguez Zapatero y este Gobierno incapaz y disminuido en su capacidad de gestión por una crisis de la que, siendo parte de la solución, son parte del problema", reza el comunicado conjunto.

CCOO ha denunciado en un comunicado que el Gobierno ha aprobado ya un incremento de las tasas aeroportuarias de más de un 25% para los próximos tres años y una reducción del 40% en las inversiones de seguridad y calidad de las operaciones aéreas. Por ello, llama a los ciudadanos a sumarse a la manifestación en defensa de un servicio público "esencial" y por "la seguridad y calidad del transporte aéreo".

Para este sindicato, el nuevo modelo pone "en peligro miles de puestos de trabajo" y supondrá "el cierre de muchos aeropuertos". "Los ingresos de los aeropuertos rentables se los repartirán las empresas privadas y la ciudadanía tendrá que pagar con sus impuestos los aeropuertos deficitarios", ha advertido.

A

Barajas y el prat,

Le seguirán palma y málaga

Los trabajadores quieren que en los pliegos del concurso para los aeropuertos concesionados, en principio Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, se incluyan garantías para los trabajadores vinculados a dichas instalaciones y a "las que vendrán".

Al parecer, a Barajas y El Prat podrían seguirles los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga, apuntaron fuentes de UGT a Europa Press, que explicaron que los sindicatos dieron por rotas las negociaciones el pasado viernes al entender que la negociación era "una tomadura de pelo".

"Desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la privatización de hasta el 49% de AENA, el Ejecutivo ha virado hasta en cuatro ocasiones el nuevo modelo que parece una veleta al viento", han criticado desde este sindicato.

Negociaciones rotas

Pese a conseguir a "última hora" un acuerdo para extender el convenio en vigor en el ente a la sociedad Aena Aeropuertos, cuya aprobación aprobará mañana el Consejo de Ministros, y a las futuras filiales, los sindicatos advierten que solo era un trámite, que no es suficiente ni ofrece garantías para los trabajadores de cara a las futuras concesiones.

"¿Qué va a pasar en el futuro con los trabajadores vinculados a las empresas concesionarias?. El Gobierno no ha puesto sobre la mesa propuestas ni alternativas, ni información sobre la viabilidad del nuevo modelo que tanto proclaman".

UGT cree que el Ejecutivo está "improvisando" y que el nuevo modelo no responde a la mejora de un servicio público, "que no cuesta un euro a los españoles", sino a los pactos cerrados con CiU para mantenerse en el poder, al tiempo que criticó que se gaste hasta tres millones de euros en contratar a un asesor jurídico para un modelo que "aún no está definido".

Por su parte, fuentes de CCOO han rechazado un proceso con el que no se busca mejorar el servicio y que "no da salida" a parte de los trabajados vinculados a AENA, con el que solo se busca privatizar los grandes aeropuertos de la red.

Finalmente, USO ha asegurado que los trabajadores "no van a consentir empezar de cero" a negociar una vez las concesiones estén adjudicadas, ante el temor de "un efecto en cascada", ya que consideran que la reforma no se quedará en un par de concesiones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972051/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios