El PSOE combina "experiencia, renovación y mucha presencia del mundo local" en sus listas electorales

El Partido Socialista (PSOE) en Zaragoza ha aprobado esta tarde por unanimidad en su comité provincial las candidaturas a los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud y a las Cortes de Aragón, unas listas para las elecciones de mayo que combinan "experiencia, renovación y mucha presencia de representantes del mundo local".

El Partido Socialista (PSOE) en Zaragoza ha aprobado esta tarde por unanimidad en su comité provincial las candidaturas a los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud y a las Cortes de Aragón, unas listas para las elecciones de mayo que combinan "experiencia, renovación y mucha presencia de representantes del mundo local".

Las listas, además, "están hechas para gobernar y sustentar gobiernos tanto en las Cortes de Aragón como en los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud", ha subrayado el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, al apreciar que son unas listas "muy competitivas y muy representativas de la realidad orgánica de la provincia de Zaragoza y de la ciudad".

Así, presentan incorporaciones "notables" como las de Florencio García Madrigal o Alfonso Vicente a la lista de las Cortes de Aragón, que también tiene "una impronta zaragozana muy importante" porque el PSOE-Zaragoza desea "hacer una aportación cualitativa importante a las próximas Cortes, para que las reivindicaciones y sensibilidades de la provincia aparezcan en primer nivel y sus soluciones sean prioritarias para el futuro Gobierno de Aragón, que estamos convencidos de que será socialista y lo presidirá Eva Almunia".

Asimismo, las listas para las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza incluyen "una representación de UGT, sindicato hermano con el que siempre tratamos de tener algún tipo de deferencia y detalle para que se sienta representado en nuestras listas y programas".

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido en Zaragoza, Lambán ha recalcado que "tratamos siempre de hacer candidaturas adecuadas a unos objetivos, a unos programas", lo que lleva al partido a combinar "adecuadamente la experiencia con la aparición de caras nuevas, que siempre aportan energías nuevas", aunque la candidatura al consistorio de la capital "es fundamentalmente continuista".

No obstante, "la de las Cortes tiene innovaciones", entre ellas, la presencia en el número dos del secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, que tratará en las Cortes de ser "garante del cumplimiento de los propósitos zaragozanos", ha afirmado el mismo.

En esta lista, junto a novedades como García Madrigal o Alfonso Vicente, se mantienen "hombres y mujeres que han demostrado una eficacia importante en sus tareas parlamentarias estos años atrás, como Ana Cristina Vera, Eduardo Alonso, Carlos Tomás, Ricardo Berdié y María Pilar Palacín", entre otros.

Por tanto, se ha propiciado una "virtuosa combinación entre experiencia y renovación con mucha presencia de representantes del mundo local, que deberán compatibilizar su labor en sus ayuntamientos con la de las Cortes, porque en la próxima legislatura se deberán definir los términos de una colaboración eficaz entre la Comunidad autónoma y la comunidad local en su conjunto, para que el territorio se desarrolle de una manera equilibrada".

A este respecto, la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha estimado que "se ha hecho un proceso importante de renovación" en la elaboración de las listas que demuestra "la madurez del partido para afrontar unas elecciones en las que queremos seguir manteniendo la confianza de todos los aragoneses".

Papel de diputaciones y comarcas

Una vez que las listas se han aprobado por unanimidad y de que este sábado se celebre el Comité regional, "nos dedicaremos a fondo al programa electoral, y a su elaboración previa, que está muy avanzada, en el que se reflejarán esas inquietudes y ambiciones que tiene la provincia de Zaragoza".

En ese programa electoral se definirá "con nitidez una de las asignaturas pendientes que tiene esta Comunidad: la definición, lo más consensuada posible, de la arquitectura institucional", del papel de las comarcas y las diputaciones provinciales y del rol que jugará la comunidad política local "en su conjunto" en la "construcción del país aragonés".

Asimismo, ha continuado Lambán, "pretendemos poner en marcha una campaña electoral en la que, bajando de los grandes enunciados programáticos, aterricemos en aquellas necesidades y problemas, ideas y proyectos que ocupan y preocupan a la gente del territorio".

También "queremos plantear con toda contundencia una campaña electoral en la que pretendemos que se hable de lo que toca hablar, del ámbito local y autonómico, procurando que otros asuntos extraños al mundo local y autonómico no contaminen la campaña electoral, que seguramente será lo que quiera el Partido Popular", ha concluido Lambán.

Listas electorales

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, encabeza la lista del partido por la provincia de Zaragoza a las Cortes, seguida por el secretario general de los socialistas zaragozanos, Javier Lambán, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el concejal delegado de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal.

El quinto puesto lo ocupa el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Ejecutivo aragonés, Alfonso Vicente, y a él le siguen, hasta el puesto número 15, Ana Cristina Vera, Eduardo Alonso, Carlos Tomás, Carmen Sánchez, Javier Sada, José María Becerril, María Pilar Palacín, Ricardo Berdié, Julia Olivas y Antonio Piazuelo.

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, el actual alcalde Juan Alberto Belloch lidera la propuesta del PSOE para la ciudad, seguido del consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón; el vicealcalde Fernando Gimeno; la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso; la concejal Dolores Ranera; y, en sexto lugar, Roberto Fernández García.

La lista se completa, hasta el puesto quince, con María Isabel López, Laureano Garín, Jerónimo Blasco, María Dolores Campos, Joaquín Estarelles, Ana María García Mainar, Luis Alberto Laguna, Elena Bazos y Rosa María Cihuelo.

Por último, en el Ayuntamiento de Calatayud repite como número 1 de la lista del PSOE el alcalde bilbilitano Víctor Ruiz, seguido de Julia Olivas, Armando Miñana, Santiago Mingotes, Ana Lagunas, Luis Velázquez, Pedro Jesús Cortés, Francisco García Domingo, Alma Flor Quílez y, en el número 10, Susana Ibáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento