El pleno del Ayuntamiento de Estepona deja sobre la mesa el convenio universitario

El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este viernes dejar sobre la mesa el convenio urbanístico que permitiría obtener los terrenos para la construcción del futuro campus universitario de la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este viernes dejar sobre la mesa el convenio urbanístico que permitiría obtener los terrenos para la construcción del futuro campus universitario de la ciudad.

El gobierno, en minoría, no ha podido sacar el punto adelante al votar toda la oposición a favor de dejar el asunto sobre la mesa. Además, desde el gobierno, la concejala del PA, Lina Rivas, anunció que se abstendría mientras que el socialista Sergio López propuso aplicar la figura de la expropiación para obtener los terrenos en lugar del convenio llevado a pleno.

El portavoz del PP, Ignacio Mena, ha calificado el convenio de "salvajada, aberración y pelotazo urbanístico". Según el popular "se generan unas plusvalías de 240 millones de euros" por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento debía sentarse con los propietarios y "pedirles que nos den 40 millones para construir la universidad".

El popular señaló, además, que en el avance del nuevo PGOU se contemplaba para los sectores en cuestión una edificabilidad del 0,20 con una densidad de 20 viviendas por hectárea, mientras que en el convenio que se ha llevado a pleno "se triplican estos parámetros".

Mena también ha criticado la cláusula de subrogación recogida en el convenio "según la cual el pase se podría dar esta misma tarde, una vez recalificados los terrenos, mientras que los suelos para la universidad no se obtendrán hasta dentro de 8 años, cuando se tenga un nuevo PGOU".

El portavoz del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, también ha hecho referencia a la cláusula de subrogación y ha solicitado que no sea efectiva "hasta que no esté creada la Fundación que gestione la universidad y se defina el proyecto educativo de modo que se eviten movimientos especulativos". FINANCIACIÓN

Todos los partidos de la oposición han coincidido en señalar que en el convenio "no se contemplan partidas presupuestarias para ejecutar las obras de construcción de los edificios necesarios para la puesta en marcha del grado de Educación Física".

Para Crespo "las instalaciones deportivas previstas en el complejo podrían gestionarlas empresas privadas mediante concesiones de modo que los ocho millones de euros contemplados en el convenio para estas infraestructuras se pudiera destinar a la construcción del edificio".

Desde el PP han recordado que el PSOE votó en el parlamento andaluz en contra de la propuesta realizada por el PP para que se dotara presupuestariamente el proyecto universitario de Estepona.

Informes en contra

El concejal no adscrito, Francisco Zamorano, ha hecho alusión al informe de un técnico municipal según el cual el convenio urbanístico de la universidad no podría materializarse en base al PGOU vigente, de 1994 "porque con las modificaciones puntuales de elementos de los últimos años se ha dispuesto de la densidad de la universidad para otros propietarios".

Zamorano ha propuesto como solución "paralizar todas las modificaciones aprobadas sea cual sea el momento del proceso en el que se encuentren", algo a lo que se ha opuesto el alcalde, David Valadez, alegando que esa decisión "empeoraría aún más la situación del Ayuntamiento ya que habría que hacer frente al pago de indemnizaciones".

El alcalde, además, ha defendido la posibilidad de tramitar el convenio urbanístico de forma paralela a la revisión del PGOU, a lo que ha añadido que "los informes son concluyentes y no existe ningún problema jurídico para que hoy se apruebe este expediente". Según el alcalde "los parámetros que se manejan respetan la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía". ELECCIONES

El concejal no adscrito, Rafael Montesinos, al igual que Zamorano y Crespo también ha solicitado que el punto se quedara sobre la mesa. En este caso el concejal ha propuesto que no se vuelva a abordar "hasta después de las próximas elecciones".

Ante estas declaraciones la concejala de Estepona 2007, Rosa Díaz, que es miembro del equipo de gobierno, ha señalado que estaba convencida de que el punto iba a quedar sobre la mesa y se ha dirigido a la oposición a la que ha acusado de estar "defendiendo intereses partidistas y personales en lugar del interés general".

Según Díaz, "aunque esto se traiga a otro pleno la semana que viene, se seguirán buscando peros para que no salga adelante" por lo que ha calificado de "aberración que por intereses personales se esté pidiendo que el punto quede sobre la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento