El presidente de la CHE confía en que la Declaración Ambiental de Biscarrués sea "positiva y lo antes posible"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha confiado este viernes en que la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Biscarrués sea "positiva y lo antes posible".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha confiado este viernes en que la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Biscarrués sea "positiva y lo antes posible".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Romeo ha señalado que "como Confederación estamos ocupados por sacar adelante la presa de Biscarrués" porque "se decidió hace años que era el camino a seguir y la manera de resolver la falta de agua de Riegos del Alto Aragón".

"Llevamos trabajando mas de tres años en hacer un buen proyecto y un buen estudio de impacto ambiental que justifique y demuestre que son absolutamente compatibles los beneficios de la obra con los impactos que se producen en el medio ambiente", ha aseverado.

Romeo ha aclarado que "nosotros como Confederación no somos los competentes en resolver la Declaración de Impacto Ambiental, aunque sí lo somos en presentar el estudio, porque estaban las alegaciones al proyecto". "Somos el órgano promotor, hay otro que es el sustantivo, que es la Dirección General del Agua, y le corresponde al órgano ambiental emitir la correspondiente resolución que confiamos en que sea positiva, porque para eso nos pagan, trabajamos para ese objetivo y para que sea lo antes posible", ha afirmado.

Romeo ha clausurado las XVI Jornadas de Derecho de Aguas 'Agua y Agricultura', que se celebran en la capital aragonesa. En este sentido, ha expuesto que el mensaje de las mismas tiene que ver con "la importancia que tiene el binomio agua y agricultura, precisamente por el regadío".

"Estamos celebrando el centenario de la muerte de Joaquín Costa que fue el precursor, aunque no le entendieron en su época, pero posteriormente sí, y estamos ya hacia el final de lo que eran esos planteamientos, concluyendo toda la transformación de secano al regadío que estaba prevista entonces, pero incorporando todos los conceptos nuevos que han ido surgiendo en estos años, introduciendo el factor medioambiental, porque tiene que ser esa agricultura sostenible", ha explicado al recordar que estos trabajos vienen recogidos en el Plan Hidrológico de la Confederación.

El presidente de la CHE se ha referido también a la Política Agraria Común (PAC) que "refleja la importancia de la agricultura en la sociedad hasta el extremo de que más del 40 por ciento del presupuesto que maneja la Comunidad Autónoma del 1 por ciento de la renta nacional bruta de todos los países europeos va destinado a la agricultura y el mundo rural".

Una situación que persigue tres objetivos: "hacer una agricultura sostenible; conseguir una buena renta para los agricultores que les permita seguir en el campo; y que los precios de los alimentos tengan un valor razonable y sean asequibles porque, si eso se dispara, se traduce en revueltas sociales como las que se viven en el norte de África", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento