Euskalmet anuncia nieve en Euskadi a partir del domingo como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío

Interior advierte a los vascos que este fin de semana se desplacen al Pirineo o a Picos de Europa de "serio riesgo de aludes"
Nieve Y Frío En España
Nieve Y Frío En España
EP
Nieve Y Frío En España

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, anuncia nieve en Euskadi por debajo de los 700 metros a partir de este domingo, como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío. Asimismo, el Departamento vasco de Interior advierte a los vascos que este fin de semana se desplacen al Pirineo o a Picos de Europa de la existencia de "serio riesgo de aludes".

Según Euskalmet, a partir de este sábado, el panorama sinóptico vendrá marcado por el reforzamiento de las altas presiones en el Atlántico.

Desde esa posición, el anticiclón favorecerá un flujo de vientos de componente norte que arrastrará un frente frío que traerá consigo la entrada de una masa de aire frío proveniente de latitudes altas, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, así como precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas.

En opinión de Euskalmet, es probable que esta situación se mantenga durante el lunes, día 28, con flujo del norte y la llegada de una línea de inestabilidad, dejando precipitaciones que pueden ser significativas. Sin embargo, a partir del martes, día 1, lo más probable es que estas precipitaciones sean más débiles debido al desplazamiento del anticiclón hacia el este, lo que generaría un flujo del nordeste frío, pero más seco.

La entrada de aire frío provocará un descenso progresivo de la cota de nieve, que irá bajando hasta situarse en torno a los 700-800 metros el domingo por la tarde, y ocasionalmente en torno a 600 metros al final del día.

Al mismo tiempo, se darán precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica, donde es probable que se acumulen entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

Según los pronósticos de Euskalmet, la cota de nieve podría situarse el lunes en torno a 600-700 metros, descendiendo ocasionalmente a 500 metros a primeras y últimas horas.

Además, a lo largo de este día los chubascos pueden ser abundantes y frecuentes, con probabilidad de tormentas acompañadas de granizo, acumulándose entre 30 y 50 litros por metros cuadrados en la vertiente cantábrica, por lo que las nevadas pueden ser importantes por encima de los 600-700 metros.

Durante las siguientes jornadas, la cota de nieve se mantendrá en valores similares, en general entre los 500 y 1.000 metros, pero las precipitaciones tenderán a remitir.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable a partir del domingo, con máximas que se situarán entre los 5-10 grados. Las temperaturas mínimas se situarán entre los 0-5 grados con posibilidad de heladas débiles en zonas del interior.

Aludes en el pirineo y en picos de europa

Por otro lado, el Departamento de Interior advierte a todas aquellas personas de la Comunidad Autónoma Vasca que hayan decidido desplazarse este fin de semana al Pirineo o a los Picos de Europa que extremen las precauciones, ya que existe "un serio riesgo de que se produzcan aludes".

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco aconseja a dichas personas que permanezcan atentas a la información y a los partes meteorológicos locales de ambas zonas, al objeto de evitar cualquier tipo de incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento