La Cámara pide por unanimidad al Gobierno que exija el mantenimiento de Alvia 130 a Madrid

La Cámara ha pedido este viernes al Gobierno del Principado que inste al Ejecutivo central a mantener los servicios que presta la compañía Renfe mediante los trenes Alvia 130 de Talgo entre Asturias y Madrid y que los mismos nos se sustituyan por los CAF-120, tal y como ha anunciado la compañía ferroviaria. Además el Parlamente quiere que se pida al Ejecutivo central que se amplíen las frecuencias de los servicios que se prestan actualmente con una nueva a primera hora y un aumento de convoyes los fines de semana.
Tren Alvia 130 de Renfe
Tren Alvia 130 de Renfe
EP/RENFE
Tren Alvia 130 de Renfe

La Cámara ha pedido este viernes al Gobierno del Principado que inste al Ejecutivo central a mantener los servicios que presta la compañía Renfe mediante los trenes Alvia 130 de Talgo entre Asturias y Madrid y que los mismos nos se sustituyan por los CAF-120, tal y como ha anunciado la compañía ferroviaria. Además el Parlamente quiere que se pida al Ejecutivo central que se amplíen las frecuencias de los servicios que se prestan actualmente con una nueva a primera hora y un aumento de convoyes los fines de semana.

Así se recoge en la moción presentada por el grupo parlamentario del PP que contó con el apoyo de la totalidad de los grupos, a pesar de que los socialistas no compartieron la exposición de motivos de la misma, en la que el PP hacía alusión a la merma de servicios que supone el cambio de los convoyes Alvia 130 por el 120.

En este sentido el diputado del PSOE, Faustino Álvarez, ha indicado que su grupo "no entra a valorar cuestiones técnicas" y ha recordado que los CAF 120 que ahora tanto critica el PP los compró un "supergaláctico", en referencia al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.

"Creo que no podemos entrar en las cuestiones de la calidad de una máquina pero si tenemos algo claro y es que queremos que Asturias tenga un muy buen servicio ferroviario y por ello apoyamos las medidas que lo garanticen" ha dicho Álvarez, que ha añadido que "los asturianos quieren un buen servicio ferroviario y los socialistas quieren que la Cámara refleje lo que quiere la mayoría de los asturianos". "Creemos que los gestores, que son quienes deciden, serán sensibles a estas demandas", ha manifestado.

El socialista ha acusado al PP de "no saber donde está" y de "no saber lo que dice". Y ha añadido que de las palabras del portavoz del PP uno no sabe si quiere decir que tenemos un buen servicio ferroviario o no.

El diputado del PP, Fernando Goñi, ha sido el encargado de defender la moción y ha dejado claro que la explicación para cambiar los comboyes no puede ser que Asturias tenga poca demanda. Así ha indicado que el Alvia aumentó en un 84 por ciento los viajes a Madrid y el Gijón-Madrid era "la estrella de Renfe".

"Perdemos trenes, perdemos vuelos y si seguimos así perderemos ruedas y no pasará nada y los socialistas defenderán que los trenes son iguales", ha dicho Goñi, que se preguntó porque Renfe desoye de manera constante las peticiones de la Junta General, de los sindicatos e incluso del PSOE en materia ferroviaria.

Críticas a javier fernández

Así ha recordado que el propio candidato socialista a la presidencia, Javier Fernández, ha dicho que no toleraría el cambio de los trenes Talgo 130, aunque ha añadido que "poco o nada se puede confiar en lo que vaya ha hacer al respecto".

"Asturias no puede seguir siendo la cenicienta en materia ferroviaria. Lo ocurrido con los trenes Alvia es un claro ejemplo del peso que Asturias tiene para Madrid, la crisis no puede justificar la incapacidad del Gobierno", ha añadido Goñi , para reiterar las críticas hacia los incumplimientos y los retrasos de la llegada de la alta velocidad al Principado.

Por su parte el diputado de IU-Verdes, Jesús Iglesias ha recordado que el debate sobre esta asunto ha surgido tras la pregunta que el diputado Gaspar Llamazares hizo al congreso y que confirmaba la intención de cambiar esos trenes. "Poca solidez tienen los argumentos de Renfe cuando dicen que las unidades por las que se sustituirán los actuales Alvia 130 son igual de buenas, porque entonces la pregunta es obvia: por qué se cambian", ha dicho Iglesias.

El diputado de IU-Verdes, ha añadido que "obviamente no se trata de las mismas características, ya que los 120 son unidades más antiguas con menores capacidades". "Los Alvia 130 resultan más necesarios allí donde la alta velocidad avanza de manera más rápida, así que la conclusión es que a los asturianos se nos castiga dos veces, dilatando la llegada de la alta velocidad y además se nos quitan los Alvia 130", ha dicho.

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