Cantabria y UNRWA firman un convenio de colaboración para fomentar la creación de empleo en Cisjordania

El proyecto está destinado a ofrecer oportunidades de empleo temporales a corto plazo a la población más vulnerable

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, y la directora ejecutiva del comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en sus siglas en inglés), Raquel Martí, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones del programa de creación de empleo en Cisjordania durante 2011.

Este concierto posibilitará que el Programa de Creación de Empleo de la UNRWA continúe apoyando a la población más vulnerable, abordando los efectos fundamentales que causan la pobreza generada por la ausencia de oportunidades de empleo.

El proyecto está destinado a ofrecer oportunidades de empleo temporales a corto plazo (de entre uno y tres meses) a la población más vulnerable de Cisjordania. Así, el objetivo fundamental del programa es paliar el desempleo y proveer de un apoyo sostenido en el tiempo a la población.

La iniciativa, que tiene una duración prevista de 12 meses y un coste total de 35.000 euros, ha recibido una contribución del Gobierno de Cantabria de 28.000 euros (que representa el 80% del presupuesto), mientras que la aportación de UNRWA es de 7.000 euros. De esta forma, se crearán 51 oportunidades de empleo de contratos con una duración de 3 meses a lo largo de tres ciclos de contratación continuados.

ANTECEDENTES

Desde el inicio de la Segunda Intifada, en el año 2000, la ocupación israelí en la zona ha tenido un impacto severo en la economía palestina, elevando los niveles de pobreza y desempleo.

En Cisjordania, la situación de la población palestina refugiada sigue siendo precaria, con altos niveles de desempleo, pobreza y un declive económico "agravado por extensas violaciones de los derechos de las personas".

Estos niveles de pobreza y desempleo se han convertido en la actualidad en problemas crónicos en la zona, "muy difíciles de mejorar de manera integral e inmediata", debido al mantenimiento continuado de la ocupación, según recoge un Informe de Análisis Socioeconómico sobre la población especialmente vulnerable de Cisjordania.

Por otro lado, este estudio informa que las familias palestinas refugiadas gastan aproximadamente el 49% de sus ingresos en adquirir alimentos, eliminando cualquier otro tipo de gasto considerado "no prioritario" para la subsistencia de la economía familiar, como la educación o la atención medica.

En este sentido, a través de la búsqueda de empleo y provisión de contratos laborales temporales para población refugiada, UNRWA tiene como objetivo apoyar "de manera directa" la mejora de familias en situación de "especial vulnerabilidad". Además, dicho organismo trabajará de manera conjunta con organizaciones locales para identificar las mejores áreas de trabajo, así como los mejores candidatos para proveerles de una experiencia profesional adecuada a su formación previa y a su situación familiar.

Por esta razón, y atendiendo a los principios de "coherencia, complementariedad y coordinación", y a la habilitación establecida en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2011, en la aplicación presupuestaria 'Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina', se ha procedido a canalizar la subvención nominativa mediante un convenio por el que se establezcan las condiciones y compromisos aplicables para la realización acciones de cooperación al desarrollo y asistencia humanitaria en países en vías de desarrollo, y en concreto, para el desarrollo de actuaciones del programa de creación de empleo en Cisjordania durante 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento