El turismo congresual en León experimentó un incremento del 113,6 por ciento en 2010

El Ayuntamiento creará un microsite on-line con los recursos, herramientas y productos para captar visitantes
Susana Travesí
Susana Travesí
AYTO. LEÓN
Susana Travesí

Durante el año 2010 el turismo congresual en León capital experimentó un crecimiento del 113,6 por ciento, especialmente durante los meses comprendidos entre marzo y junio y entre septiembre a noviembre, en los que se concentró una mayor actividad en organización de reuniones.

Este dato fue ofrecido esta mañana por la edil de Turismo, Susana Travesí y se complementa con el del número de congresos durante el pasado año, que superó el centenar, con una media por evento de 110 participantes. Además, se produjo un crecimiento de un 66 por ciento en las convenciones de más de 200 participantes.

Según Travesí, los congresos con una duración de dos y tres días representan el 69 por ciento del total de los que se celebran en la ciudad. Los sectores que más demanda tienen en este tipo de actividades son el sanitario, nuevas tecnologías y educación, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

El ámbito de actuación pasa desde las reuniones de carácter autonómico a las nacionales e internacionales. Otra cifra que destacó la edil fue el gasto medio por participante en un congreso: con una estancia media de tres días, sin incluir alojamiento, inscripción y viaje, es de 249 euros.

El turismo de negocios o congresual es un segmento emergente que en los próximos 10 años (2010-2020) crecerá en España un 48,77 por ciento, cifra por encima de la media Europea, según el informe de la organización Business Travel & Tourism Council-WTTC. "Todo esto confirma la importancia económica y social de este recurso dentro del sector turístico de nuestro destino", señaló Susana Travesí.

Además, señaló que la demanda y la necesidad de acoger eventos y actividades con mayor número de asistentes en un mismo espacio revela que la apuesta por la construcción del Palacio de Congresos de León es "clave" para no tener que rechazar actividades de esta envergadura.

Mayor desestacionalización

La Concejalía de Turismo y la Sociedad Mixta continuará con el trabajo en este segmento como estrategia para lograr una mayor desestacionalización e incrementar el número de turistas de negocios.

Entre las acciones que se desarrollarán en los próximos meses, Travesí destacó la creación de un microsite on-line con los recursos, herramientas y productos para la captación Mice; el incremento y posicionamiento on-line y off-line del destino en sector congresual; la realización de fam-trip con OPCS; captación, comercialización y uso de bases de datos de los grandes decisores y la puesta en valor y promoción del Palacio de Congresos de León.

La edil de Turismo concluyó que León "ha apostado fuerte" por el mercado de reuniones como línea de trabajo estratégica y muestra de esa labor es que en los últimos tres años se ha experimentado un crecimiento cuantitativo y cualitativo ya que se han elevado el número de reuniones así como el de participantes. "Este incremento continuado es un éxito y satisfacción para el sector turístico pero a la vez debe conllevar un esfuerzo para mejorar la estructura informativa", concluyó.

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