El Pacto Local por el Empleo de Cáceres consigue dar trabajo directo a 300 personas y formar a unas 2.000

Las acciones llevadas a cabo han tenido "un alto grado de desarrollo", según la alcaldesa

El Pacto Local por el Empleo en Cáceres, firmado en 2008 por diversos agentes sociales, ha tenido "un alto grado de desarrollo en las acciones generadoras de empleo", de manera que unas 300 personas han conseguido un trabajo directo por cuenta ajena, además de haberse creado varias empresas particulares o realizado cursos de formación que han llegado a unas 2.000 personas.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio que se ha realizado sobre este Pacto Local por el Empleo, pionero en la comunidad autónoma, y cuyas conclusiones se utilizarán para diseñar en el futuro otro pacto similar según ha indicado este jueves la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

En la presentación del estudio se ha puesto de manifiesto que a través de distintas acciones del Pacto se han podido crear unos 300 empleos directos por cuenta ajena, a través de los programas de creación de empresa y por el servicio de orientación y que es "incalculable" el número de empleos indirectos puesto que la página web de empleo del ayuntamiento recibe 5.000 visitas diarias, por ejemplo.

Cabe recordar que el Pacto Local por el Empleo de Cáceres es un instrumento de la política de desarrollo local que, junto a las instituciones implicadas en materia de empleo, tiene por objetivo mejorar la empleabilidad y la promoción empresarial de Cáceres. El ayuntamiento de Cáceres fue el primero en Extremadura en alcanzar un pacto de este tipo, según ha recordado la regidora.

El próximo mes de diciembre termina la vigencia del actual y desde el Ayuntamiento se trabaja ya en la puesta en funcionamiento de uno nuevo. "Ésa es la razón para la realización del estudio que se ha presentado este jueves y que ha sido realizado a través del Proyecto Prisma Red de la Universidad Popular", aclara Heras.

En su intervención Heras ha recordado que desde 2008 "la situación económica ha cambiado considerablemente como consecuencia de la profunda crisis mundial en la que estamos inmersos, y que ha frenado la economía española los últimos años".

Así, este cambio en el panorama económico y la reestructuración de las partidas presupuestarias de las Administraciones ha provocado que algunos de los acuerdos y los objetivos marcados inicialmente en el Pacto "ya no sean relevantes", apunta la alcaldesa, por lo que "es necesario priorizar algunas de las actuaciones con el fin de reducir el problema del incremento del paro generado por la crisis". CONCLUSIONES

Las conclusiones extraídas de este estudio indican que el 50 por ciento de las acciones programadas tiene un grado de desarrollo "alto o muy alto", lo que significa que "a pesar de las restricciones económicas derivadas de la crisis se ha hecho un gran esfuerzo por poder continuar con las medidas previstas", matiza Heras.

La mayor parte de las acciones se encuentran encuadradas en dos de las medidas del pacto como son la formación para el empleo (19 por ciento) y el impulso a la promoción económica y la competitividad empresarial (17 por ciento). "Esto se traduce en el fuerte compromiso del pacto por mejorar la cualificación y las oportunidades de los desempleados de la ciudad, así como de mejorar la competitividad de nuestras empresas", añade.

Dentro de las acciones destinadas a la Formación para el Empleo se han ejecutado una mayoría de ellas, habiendo formado y cualificado unas 2.000 personas a través del Proyecto Prisma, las escuelas taller, talleres de empleo, Plan FIP, planes sectoriales e intersectoriales, o proyectos de inserción sociolaboral, entre otros.

Además, las acciones más prioritarias que ha tenido el pacto, según los expertos consultados son, por un lado, la Ventanilla Única Empresarial, que se considera "indispensable" para agilizar los trámites a la hora de montar una empresa y facilitar la vida a los ciudadanos y que es una herramienta fruto de la colaboración entre las tres administraciones, la local, autonómica y central.

Otra prioridad es la casación entre oferta y demanda laboral que implica una formación para el empleo ajustada a las demandas del mercado y una colaboración estrecha entre agentes de empleo y empresas.

Igualmente, la inclusión y dinamización del mercado de trabajo que es el compromiso por parte del pacto y del Ayuntamiento de Cáceres para favorecer la inclusión de todos en el mundo laboral, promoviendo medidas de lucha contra la exclusión y potenciando la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

El estudio recoge igualmente las líneas futuras de financiación del pacto, de manera que las administraciones pueden ya ir solicitando ayudas que promuevan la continuidad del mismo.

Desayuno con agentes sociales

Ahora, se pretende recoger las opiniones y las propuestas de todos los agentes sociales y económicos de Cáceres, y para ello el próximo día 2 de marzo, en el Hotel Ágora de la ciudad, se celebrará un desayuno en el transcurso del cual se discutirá y se propondrán las líneas futura de trabajo en el nuevo Pacto Local por el Empleo.

Desde el Proyecto Prisma Red y la Universidad Popular se ha invitado a diversos representantes de la empresa, los sindicatos, las administraciones y asociaciones cuyo trabajo esté vinculado al empleo, con el fin de recoger la opinión de todos y poder diseñar un futuro pacto que "responda a las auténticas demandas de la ciudad", concluye Heras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento