La Junta de Consumo de Cantabria se consolida como "la número uno de España"

El consejero de Economía y Hacienda anuncia que el nuevo reto es establecer el arbitraje electrónico

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, junto al presidente de la Junta Arbitral de Consumo, Jorge Tomillo, y el director de la Agencia Cántabra de Consumo, Vicente Gozalo, ha presentado este jueves, en rueda de prensa, los datos de balance de la junta durante 2010, unos resultados que, en palabras de Agudo, la consolidan como "la vanguardia de España" en esta materia.

Tomillo ha confirmado la posición de la junta cántabra como "la número 1 de España" y lo ha atribuido a tres hitos determinantes, en referencia a la asunción de las competencias de Consumo por parte de la Consejería de Economía, en el año 2003; a la aprobación de la ley de Protección y Defensa de Consumidores y Usuarios en el año 2006, y la puesta en marcha de la Agencia Cántabra de Consumo.

Según ha explicado en rueda de prensa, en 2010, el número de empresas que voluntariamente se han adherido al sistema arbitral de consumo, para la resolución de conflictos en el mercado, se ha multiplicado por 5,3 respecto a las que había en 2003, lo que demuestra que "el sistema está calando de manera intensa en el tejido empresarial cántabro". En total, actualmente hay 1.843 empresas en el sistema.

Además, los ciudadanos plantearon 6.000 consultas y 3.223 solicitudes de arbitraje, una cifra ligeramente inferior a la de 2009, debido, según Tomillo, "a la resolución de los problemas de facturación en el sector electrónico que se dieron durante el año 2009 y, por otra parte, a la puesta en marcha del Servicio de Atención e Información al Consumidor, que "ha mejorado el asesoramiento a los ciudadanos".

La actividad de la Junta durante los últimos años también se ha intensificado hasta multiplicar por siete el número de laudos dictados, que en 2010 se aproximaron al millar (988).

Agudo y Tomillo han destacado el importante incremento que se ha dado en la resolución de conflictos por mediación, pasando de 143 en 2003 a 826 durante el pasado ejercicio. "Estos datos son muy positivos y responden a la apuesta de esta Junta por resolver los conflictos sin perder el vínculo de la empresa con el cliente; de hecho, lo fideliza", ha afirmado el presidente de la Junta.

Agudo ha asegurado que "todos estos datos nos aportan credibilidad, pero también nos plantean nuevos retos, entre ellos, la incorporación del arbitraje electrónico, que permitirá que Cantabria no sólo sea vanguardia en el sistema arbitral de consumo, sino también en la aplicación de las nuevas tecnologías a esta materia".

Modelo líder y exportable

Tomillo, además, ha asegurado que "el modelo cántabro es líder en España y exportable a otros ámbitos".

Así, ha explicado que en Argentina y Texas (EEUU) se está incorporando el sistema cántabro que, además, es objetivo de estudio en foros internacionales, a través de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica al Consumidor.

La telefonía,

El sector con más reclamaciones

El presidente de la Junta ha explicado que, por sectores, la telefonía sigue siendo el que más reclamaciones de los cántabros concentra (60%).

Para Tomillo, esto se debe fundamentalmente a la masiva incorporación de la región a las nuevas tecnologías y a que los ciudadanos de Cantabria, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, son los que tienen más información en materia de consumo.

Además, ha destacado el descenso de las reclamaciones en materia de vivienda, "consecuencia de las políticas incluidas en el artículo 18 de la ley de protección de Consumidores que establece un contrato consensuado por las partes".

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