No hay falta de petróleo por la crisis de Libia, pero preocupa que se está disparando el precio

  • "Cada diez euros que sube el barril, nos cuesta 6.000 millones", según el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
  • Por ahora, no se plantea usar las reservas estratégicas.
  • Europa cree que no hay problemas de seguridad de aprovisionamiento.

Aunque el petróleo libio supone un 13% del que se consume en España, su suministro puede perfectamente ser suplido por otros países. Según fuentes oficiales, la preocupación, por tanto, no está en el abastecimiento, sino en el precio. La tendencia alcista de los últimos meses se ha acentuado con los conflictos.

El barril de crudo Brent –que es el de uso habitual en Europa– superó ayer los 110 dólares, lo que supone un aumento del 4 % con respecto al cierre del martes. Y, dado que el petróleo está en la producción y transporte de cualquier producto, esto repercute mucho en la evolución económica: "Por cada diez euros que sube el barril, nos cuesta 6.000 millones de euros a la economía española; y a Europa le cuesta lo mismo que todo su presupuesto", explicó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Por eso este jueves, su departamento llevará para su estudio al Consejo de Ministros un plan de ahorro energético del que por el momento no se han dado más novedades, pero que, según adelantó el propio Sebastián, podría incluir iniciativas de ahorro en iluminación, en velocidad de carreteras y acceso a viales o transporte alternativo, medidas ya contempladas en la estrategia aprobada en 2008, pero que nunca se hicieron realidad.

El plan B

Ian Taylor, máximo responsable de Vitol, la mayor empresa de comercio de petróleo del mundo, aseguró ayer: "Hay una enorme e inesperada incertidumbre y se espera que esto mantenga al alza los precios". Hay analistas que ya esperan que se supere el máximo de 147 dólares de julio de 2008. Ante ese escenario hay un plan B que, por el momento nadie contempla y que siempre pasa por la Agencia Internacional de la Energía.

Solo mediante un acuerdo en esta organización pueden los países consumidores reclamar a los productores de petróleo que incrementen la extracción. Pero además, también tienen que pasar por dicha agencia para dar uso a las reservas estratégicas de petróleo que tiene cada país y que, en el marco de la UE, equivalen al consumo de tres meses. Pero solo pueden usarse si hay una interrupción física del suministro, como sucedió en 2005 con el huracán Katrina.

Más caro

La hispano-argentina Repsol dejó de operar en Libia el martes, el mismo día que la petrolera francesa Total y la gasística italiana Eni redujeron su nivel de actividad. A esta lista se sumó ayer la alemana Wintershall, filial de Basf, que ha interrumpido la extracción de los 100.000 barriles diarios que obtenía cada día. La austriaca OMV, de momento, se mantiene expectante.

3 preguntas a Ferrán Tarradellas (Experto en energía de la UE)

¿Tiene Europa riesgos de abastecimiento?

La comisión sigue muy de cerca los acontecimientos, pero no hay problemas de seguridad de aprovisionamiento. España importa únicamente un 1,5% de gas de Libia y dispone de suficientes reservas. Por lo que se refiere al petróleo, la producción en Libia sigue activa, y en todo caso, las importaciones de Libia son en torno al 10% del consumo total de petróleo europeo.

¿Estudia la Comisión alguna actuación?

La Comisión no considera que haya necesidad de tomar medidas extraordinarias. La UE tiene diversas medidas para hacer frente a un problema de seguridad de aprovisionamiento de petróleo y de gas.

¿Se plantea la Comisión recurrir a la Agencia Internacional de la Energía para que actúe ante la subida de precios actual?

No, esta opción no se considera en este momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento