La Junta realiza obras de mejora en el puente Santa Eulalia para garantizar el suministro de agua a la capital

La Junta de Andalucía completa en la actualidad el proyecto 'Sustitución de válvulas en la Cámara de carga de Huelva del Puente Sifón Santa Eulalia', incluido en el Plan de Mejora de Infraestructuras del Agua impulsado por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

La Junta de Andalucía completa en la actualidad el proyecto 'Sustitución de válvulas en la Cámara de carga de Huelva del Puente Sifón Santa Eulalia', incluido en el Plan de Mejora de Infraestructuras del Agua impulsado por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Según ha informado la administración regional en una nota, las obras consisten en la realización de pozos de registro que permitan llevar a cabo la realización de operaciones de conservación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en las condiciones de seguridad exigibles.

Para la Junta es una "obra fundamental" teniendo en cuenta que el puente Sifón Santa Eulalia es la "única vía de suministro de agua potable a Huelva capital". De este modo, ha explicado que a la complejidad de la actuación consignada en el proyecto de Medio Ambiente se han sumado otras deficiencias detectadas durante la ejecución que los operarios están subsanando.

El Puente Sifón Santa Eulalia tiene una longitud de 1,6 kilómetros en 80 tramos, únicamente apoyados de 20 metros de longitud. Por su interior discurren dos tuberías metálicas de 1,30 metros de diámetro que, a su vez, sirven de encofrado perdido de las vigas. Se ejecutó en los años 1967 y 1968 para permitir el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva y a las industrias del Polo Químico.

No obstante, con posterioridad, debido al desarrollo turístico de la costa occidental onubense, se habilitó la plataforma que constituye el puente para el tráfico rodado en la margen derecha del Odiel.

Esta circunstancia, unida a la antigüedad de la infraestructura, provoca la existencia de tensiones en las tuberías que dan lugar a la aparición de frecuentes roturas en las juntas, de ahí "la necesidad de buscar una solución".

El proyecto que está llevando a cabo la Junta de Andalucía supone la reparación de tableros y vigas cabeceros del Puente Sifón (lado Corrales), la apertura de 33 nuevos pozos de entrada a las tuberías de agua del Sifón para la conservación y reposición de las juntas de las tuberías y la sustitución de las 80 juntas de la tubería número 5 por juntas estancas.

También se está procediendo a la reparación de las tuberías coincidentes con las juntas y a la rehabilitación del hormigón del tablero que rodea la tubería, mediante sistemas de reparación de hormigón, inyecciones y refuerzos bajo la nueva normativa europea de Reparación Estructural EN 1504.

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