Barberá apuesta por fomentar la vocación de emprender para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo

Visita las obras de adecuación del local para el segundo vivero municipal de empresas, que dará cabida a 14 firmas de innovación

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este miércoles su apuesta por fomentar la vocación empresarial y de emprender para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, al tiempo que ha resaltado el carácter de "política social" que tienen todas la medidas encaminadas a la creación de empleo.

Barberá se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha hecho a las obras de adecuación del local que albergará el segundo Vivero Municipal de Empresas, unas instalaciones del consistorio ubicadas en el número 15 del Paseo de la Petxina en las que se dará cabida hasta a 14 nuevas firmas vinculadas con la innovación.

Esta reforma, que se financia a través del Plan Confianza, ha supuesto una inversión de 286.776,71 euros y está previsto que tras iniciarse este mes de febrero concluya a primeros del próximo mes de mayo. El edificio, que era la sede de la Escuela de Jardinería hasta su reciente traslado, tendrá con esta adecuación una superficie útil de 219,59 metros cuadrados.

La primera edil ha considerado que la apertura del segundo Vivero Municipal de Empresas es una manera de "coadyuvar" desde su equipo de gobierno a paliar el desempleo, "un tema que nos preocupa" y en la actualidad uno de los que requiere más recursos, ha explicado. Ha indicado que "la situación del empleo en España es realmente dramática y ha estimado una "barbaridad" que el porcentaje de paro sea del 21 por ciento.

Asimismo, ha aseverado que en el caso de la ciudad de Valencia, aunque el porcentaje es menor, la situación es también "dramática", por lo que ha defendido "llevar a cabo todas las políticas necesarias para promover el empleo". "La gran política social por el país, de manera individual y colectiva es tener empleo", ha afirmado.

Rita Barberá ha censurado el "error constante" que supone la "gravísima política" del Gobierno central "en materia económica y de empleo" y ha manifestado que "nunca jamás un gobierno había hecho tanto daño a tanta gente y tanto tiempo" y ha lamentado que la cifra de parados sea de "casi 5 millones" de ciudadanos.

Tras ello, se ha negado a trasladar a la capital valenciana las políticas que en este ámbito aplica el Ejecutivo central. "De ninguna manera haré lo mismo, no quiero más valencianos en paro", ha dicho. Se ha referido también a las propuestas planteadas en esta materia por los socialistas para Valencia y ha lamentado que se desconozca "la realidad de la ciudad" y que se hable "desde la ignorancia".

En este sentido, ha destacado que Valencia cuenta desde "hace diez años", desde 2001, con el Pacto por el Empleo, en el que se integran Ayuntamiento, sindicatos y empresarios, y ha subrayado que próximamente se firmará el cuarto. Ha comentado que iniciativas como el Vivero Municipal de Empresas se desprende de este pacto.

La alcaldesa ha manifestado que además de ayudar a la formación y a la búsqueda de empleo, estas medidas buscan "fomentar la vocación empresarial para, a su vez, crear empleo" porque "ayudar a generar la vocación de emprender" supone "dinamizar la economía y crear empleo". Ha asegurado que éste es el fin del Vivero Municipal de Empresas y ha resaltado que "la empresas que más empleo crean son las pequeñas".

Nueve despachos y 14 EMPRESAS

El segundo Vivero Municipal de Empresas contará con nueve despachos y podrá albergar hasta 14 empresas de servicios vinculadas con la innovación. La concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt, que ha acompañado a la alcaldesa, ha precisado que las nuevas firmas que ocuparán este espacio se elegirán entre las que lo hayan solicitado y ha dicho que las escogidas serán "las que se crea que tiene mayor viabilidad en el tiempo".

El objetivo del nuevo vivero empresarial, con el que se pretende completar el ya existente en la calle Miñana de Valencia, es impulsar la creación de un nuevo tejido empresarial, crear ambientes de trabajo y relación, dotar de instalaciones telemáticas e informáticas a las nuevas empresas y tutelarlas durante sus dos primeros años de vida.

El primer Vivero Municipal de Empresas se inauguró en mayo de 2004 a través del convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y la Cámara de Comercio. Rita Barberá ha destacado que por este servicio han pasado ya 55 empresas.

El espacio que ofrecen estos servicios permite a las empresas de reciente creación tener un espacio donde desarrollar su actividad, sin pagar alquiler, y contar con asesoramiento jurídico y económico, así como espacios compartidos como sala de reuniones.

Centro de innovación

Por otro lado, preguntada por el proyecto para crear un centro de innovación empresarial en la zona del puerto de la ciudad, la alcaldesa ha señalado que esta iniciativa está teniendo "cada vez más curiosidad" y recibiendo "más solicitudes". Ha avanzado que hay "empresas importantes y grupos valencianos" interesados en formar parte de este proyecto.

No obstante, Barberá ha afirmado que no quiere desvelar más detalles "hasta que no tenga el embrión" de esta idea, en la que "se trabaja sin cesar". "Hasta que no esté más claro no quiero hablar. Es un proyecto muy importante para la ciudad", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento